Fito o El Hito fue un pueblo localizado al occidente de Villardondiego y al noroeste de Toro, junto a la carretera que une a la ciudad de Doña Elvira con Pozoantiguo. En 1561 contaba con 27 vecinos y debió quedar deshabitado en el siglo XVII, a consecuencia de una peste. Como testimonio de su pasado, se conserva un puente, un viejo pozo con una curiosa estructura rectangular y a su lado una pila que sirvió como abrevadero. 

Asimismo, Moscas fue un poblado situado entre Manganeses de la Lampreana y Villalba. Aparece citado entre los años 1170 y 1224 en unos documentos donde se le señala para marcar los límites del citado Villalba. Tras quedar abandonado, su iglesia perduró como ermita, estando todavía en pie en el año 1620. 

Mosteruelo, Pantigoso de Tera, Dornas o Cejinas son otros nombres de la lista de dieciséis pueblos desaparecidos citados al final de la investigación ‘Pueblos fantasma de Zamora. Mapas y rutas por pueblos abandonados de la provincia’, de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana y editada por Semuret. Una plaga de hormigas, la peste u otras enfermedades fueron el motivo de su abandono total abocando a su desaparición en el mapa. 

Artículos relacionados:

Salto de Castro, el poblado fantasma de los Arribes del Duero 

Jairo Prieto, el cazador de pueblos fantasma 

Las ruinas del poblado minero de Almaraz, a tan solo 20 kilómetros de la capital

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído