martes. 24.10.2017 |
El tiempo

Iberdrola presenta la séptima edición de ‘Cuadernos de derecho para ingenieros’

Iberdrola presenta la séptima edición de ‘Cuadernos de derecho para ingenieros’

Iberdrola, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Asociación / Colegio de Ingenieros del ICAI, ha dado a conocer hoy la séptima edición de sus Cuadernos de derecho para ingenieros.

El acto de presentación ha sido presidido por el rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, S.J., quien ha estado acompañado del secretario del Consejo de Administración de Iberdrola y codirector de la obra, Julián Martínez-Simancas; el presidente / decano de la Asociación / Colegio de Ingenieros del ICAI, Román Escudero; el también codirector de los Cuadernos, Miguel Ángel Agúndez; y uno de sus coordinadores, Luis de Carlos Bertrán.

Esta nueva entrega, cuyo sobrenombre es Manual jurídico del mercado bancario, ha sido coordinada, además de por Luis de Carlos Bertrán, por otros cuatro prestigiosos juristas: Fernando Vives, César Albiñana, Jaime Velázquez y Pedro Pérez-Llorca.

Los Cuadernos de derecho para ingenieros. Manual jurídico del mercado bancario, editados por Wolters Kluwer. se estructuran en cinco tomos que abordan las siguientes disciplinas: fuentes y regulación, los sujetos, los objetos habituales, las operaciones de activo y las operaciones de pasivo y neutras.

Esta obra cuenta, además, con una presentación firmada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien afirma en ella que “esperamos contribuir a mejorar la cultura financiera de los lectores de los Cuadernos, conscientes de lo imprescindible de comprender el funcionamiento de un sector que nos afecta a todos y que es clave para el bienestar de las personas, para el crecimiento sostenible de las empresas, así como para la estabilidad de los países y el progreso de la sociedad”.

Los ‘Cuadernos de derecho para ingenieros’, un referente

Desde su primera edición, en el año 2009, los Cuadernos de derecho para ingenieros se han convertido en una obra de referencia que permite acercar a los profesionales de la ingeniería una completa visión de diferentes asuntos jurídicos, en los que deben profundizar para un mejor ejercicio de su actividad.

Es importante destacar que los beneficios económicos que estos ejemplares van generando a lo largo de los años son entregados a la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo y reinvertidos por ésta en su Programa de Acceso a la Energía, que comprende diferentes iniciativas.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto desarrollado en Kumbo (Camerún), que ha permitido llevar el suministro eléctrico a una escuela agrícola cuyo objetivo ahora es convertirse en un centro de tecnologías renovables.

En sus siete ediciones, los Cuadernos han tratado distintos aspectos y sectores, conformando una amplia visión del Derecho en varios ámbitos: relación con accionistas e inversores, cumplimiento normativo, derecho procesal, fusiones y adquisiciones, gobierno corporativo, mercados financieros y derecho comunitario, entre otros. 

Comentarios