Quien pensara que el concierto de Quilapayún no iba a atraer a numeroso público a la Plaza de la Catedral estaba totalmente equivocado. El grupo chileno abarrotó el espacio escogido para una de sus últimas actuaciones de la gira 50 aniversario por España. Tal fue la demanda de asientos que muchos espectadores, incluido el propio Francisco Guarido, tuvieron que disfrutar de la música de pie.

El conjunto chileno, representante de la canción protesta sudamericana y de la llamada Nueva Canción de su país, se fundó en 1965. Ahora, sobrevive con varios de los fundadores y con algunos jóvenes que han aportado savia nueva al grupo. La mezcla sigue dando como resultado una música de gran calidad y con el contenido de siempre: mensajes claros y contundentes en defensa de la clase trabajadora.

El concierto comenzó con la Cantata Santa María de Iquique, una historia que narra, en diferentes piezas musicales, la revolución que se produjo en Chile en 1907 y que fue duramente reprimida por las autoridades, causando 3.600 muertes entre los obreros.

Tras una breve pausa, Quilapayún continuó con su repertorio más clásico antes de cerrar la actuación con 'La Muralla' y 'El Pueblo Unido Jamás Será Vencido', dos de sus temas más conocidos, que levantaron al público de la Catedral pasada ya la medianoche.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído