martes. 12.12.2017 |
El tiempo

Se incrementa un 33% el número de ofertas de empleo que solicitan idiomas

Se incrementa un 33% el número de ofertas de empleo que solicitan idiomas

El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y las fuertes migraciones son factores que contribuyen al incremento progresivo de la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo, y su valoración en el mundo empresarial está en claro ascenso.

Los idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral. Tanto es así que, en la actualidad, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, 0,4 p.p. más que hace un año y 1,5 p.p. más que en 2013.

Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España. Este porcentaje no ha hecho más que aumentar en los últimos años. De hecho, ha pasado de representar el 88,9% de las ofertas en 2013 al 90% actual.

En segundo lugar, las empresas buscan profesionales que dominen el francés y así lo especifican en el 7,2% de sus ofertas de empleo. En este caso también se ha incrementado la demanda desde 2013, cuando era del 7,1%. Sin embargo, fue en 2014 cuando alcanzó su punto álgido, con un 7,4%.

El alemán, pese a haberse convertido en el tercer idioma con más salidas profesionales, ha visto disminuir su presencia en las ofertas de empleo. Hace tan solo un año representaba el 7,3%, mientras que ahora se queda en el 7,1%. Idiomas como el portugués o el italiano, aunque siguen siendo minoritarios, van escalando posiciones: el primero de ellos ya es solicitado en el 1,3% de las ofertas de empleo, y el segundo, en el 0,8%.

Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%. Les siguen los sectores de Hostelería y Turismo, con un 39,7%, Consultoría General, con un 37%, Industria, con un 36,9%, y Sanidad, con un 36,7%. También por encima de la media nacional se sitúan los de Distribución Mayorista, con un 34%, y Enseñanza, con un 33,7%.

Comentarios
Lo más