"La cultura hay que ponerla en valor y pagarla. En el momento en el algo no es remunerado deja de ser un trabajo". Este es el mensaje que el principal responsable del Festibalc, Javier Martín Denis, ha lanzado ante los medios en la presentación de la segunda edición de un evento cuyo cartel se conoce desde hace días y que contará con la presencia de catorce grupos, trece de ellos de la tierra y uno más, 'Tuxedo', de Valladolid.

Todos ellos cobrarán, tras la experiencia piloto de la primera edición, en la que todos, incluidos grupos, organizadores y voluntarios, pusieron su trabajo al servicio de la causa de manera altruista. En aquella ocasión, diversos balcones de la calle del Riego se llenaron de música de diferente índole y lograron convertir la zona en una fiesta continua que se extendió hasta pasada la medianoche.

Esta vez, la idea no cambia y la música desde los balcones seguirá siendo la idea original y fuerte de una cita que aspira a hacerse un hueco entre los eventos culturales y artísticos de mayor calado en la capital. Eso sí, será desde otra ubicación, la que han encontrado los organizadores en la zona de la plaza del Maestro Haedo y que servirá como conjunto de escenarios para los grupos que actuarán durante la tarde del viernes y el sábado en sesión vermú y vespertina.

En ese sentido, Javier Martín ha destacado también la importancia de un enclave modernista y más céntrico, que permitirá que el Festibalc adquiera más fuerza en unas fechas, además, más propicias que las del año pasado, en pleno mes de julio: "Aparte de todo eso, contaremos con dos elementos más, como son un mercadillo y una barra para que la gente pueda refrescarse y comer algo", ha señalado el responsable del evento, que también ha celebrado la inclusión de una actuación relacionada con la poesía, que llegará de la mano de David Refoyo.

Todo esto será posible gracias a un presupuesto aproximado de 5.000 euros en el que el Ayuntamiento y Caja Rural son piezas fundamentales. La responsable municipal de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha apuntado que Zamora "tiene mucha suerte" al contar con personas "inquietas y con ganas de hacer cosas", mientras que Narciso Prieto, en representación de la entidad financiera, ha expresado su convencimiento de que la cita no defraudará.

Recuerda el programa de la edición de este año del Festibalc

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído