lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La crisis sigue pasando factura a los trabajadores autónomos

La crisis sigue pasando factura a los trabajadores autónomos

La crisis económica también ha hecho mella sobre este colectivo. Tanto es así que el 65,8% de los autónomos encuestados reconoce que su empresa está lidiando con muchas dificultades en los tiempos que corren.

Consecuencia de ello es que el 21,7% de ellos no pueda contratar a nadie porque su actividad está estancada o en recesión y el 1,6% planee incluso reducir plantilla durante este año por los malos resultados económicos que está obteniendo.

En otros casos, no se van a realizar nuevas contrataciones aunque su actividad ha mejorado debido a los elevados costes que ello supone (10,4%).

Afortunadamente no todos los autónomos se encuentran en esa situación y el 9,1% planea contratar más personal durante 2016 mientras que el 52,2% restante asegura no necesitar empleados a su cargo para realizar su actividad profesional.

Para esa pequeña proporción de personas que prevé incrementar su plantilla, las bonificaciones no serán una opción a tener en cuenta, pues la mayoría no se acogerá a ellas (46,5%) o desconoce cómo funcionan (31,9%). Solo un 8,6% hará uso de este tipo de ayudas a la contratación.

Entrando en política económica, el Gobierno ha incentivado el autoempleo con sus últimas medidas, pero, ¿creen los autónomos que ayudará a reducir el paro? La mayoría de ellos opina que no: así lo afirma el 70,8% de los consultados, mientras que el 14,9% está convencido de que estas políticas tendrán un efecto positivo en el mercado laboral.

Este colectivo no es especialmente positivo cuando es preguntado por la recuperación, ya que el 52,5% cree la creación de empleo no mejorará en el 2016 y se mantendrá en cifras similares a las de 2015. El 24,3% opina que será aún peor y que a finales de año se habrán destruido puestos de trabajo. Por tanto, sólo el 23,2% de los autónomos es optimista y cree que la evolución seguirá siendo positiva y que se crearán más empleos.

Comentarios
Lo más