La vuelta de las vacaciones estivales es un buen momento para cuidar la higiene visual en el trabajo, en especial, para aquellas personas que se pasan muchas horas frente a la pantalla de un ordenador. Las molestias más frecuentes suelen ser la irritación de ojos, los dolores oculares y de cabeza, el picor de ojos, el deslumbramiento o el lagrimeo.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) insisten en una serie de consejos para evitar la fatiga visual y mejorar su calidad de vida en este sentido. Por ejemplo, en relación a la posición delante del ordenador, que la dirección de los ojos coincida con la parte superior de la pantalla, y a una distancia entre 55 y 60 cm. 

La secretaria general del COOCYL, Ana Belén Cisneros, recomienda la regla del 20, es decir, “cada 20 minutos levantar la vista durante 20 segundos mirando a 20 pies o 6 metros para relajar la visión”, y como añade, también es importante “que se relaje la visión al hacer una tarea de cerca de forma continuada”.

Los ópticos-optometristas de Castilla y León insisten también en cuidar la iluminación en el espacio de trabajo, y lo ideal es la luz natural, y de no ser así, que sea uniforme, que no provoque sombras marcadas sobre el plano de trabajo y que garantice unos niveles adecuados. 

Asimismo, es importante evitar cualquier deslumbramiento o reflejo en la pantalla, mesa, teclado u ojos del usuario, producido por luz natural o artificial. La secretaria del COOCYL recuerda que si tras seguir los consejos para evitar la fatiga visual siguen las molestias, “es de suma importancia acudir al óptico-optometrista para hacer un estudio personalizado, ya que a veces la visión es buena pero los ojos no están funcionando correctamente (no funcionan de la mejor forma binocular posible o no se coordinan bien)”.

Cinco consejos para cuidar tus ojos

1. Cada 15-20 minutos se deberán hacer cambios de mirada cerca-lejos para relajar la visión, y cada 1 ó 2 horas es necesario interrumpir el trabajo, descansar y levantarse.
2. El teclado será inclinable e independiente de la pantalla y su superficie será mate.
3. La pantalla tiene que colocarse perpendicular a las ventanas, que estarán provistas de cortinas que tamicen y atenúen la luz.
4. La temperatura ambiental estará entre los 23º y 26º, según la época del año, con una humedad relativa del 50%.
5. El asiento será estable, giratorio, con respaldo inclinable y apoyo lumbar. Es conveniente el uso de un reposapiés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído