lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La Junta abre este verano varios monumentos agrupados en tres rutas turísticas en Zamora

La Junta abre este verano varios monumentos agrupados en tres rutas turísticas en Zamora

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un nuevo programa de Apertura de Monumentos para los meses de verano, organizado mediante acuerdos de colaboración con las Diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, potenciando su atractivo turístico, impulsando el desarrollo del medio rural y generando actividad económica a través del turismo.

Con este tipo de programas, de especial incidencia en el medio rural, se persigue una deslocalización de la oferta turística, proponiendo nuevas y atractivas propuestas, fuera de los circuitos turísticos tradicionales y con novedosas rutas que vertebran la Comunidad, protagonizadas por el patrimonio histórico-artístico y en las que se pueden combinar otros productos turísticos. En esta ocasión, los 15 programas temáticos propuestos se desarrollan a través de 56 rutas turísticas, con un total de 571 monumentos abiertos, un 2,14 % más que los abiertos el pasado verano 2015. En el caso de la provincia de Zamora hay tres rutas: la del románico, la de la DO Toro y la ruta del Camino Sanabrés.

Desarrollo de los programas

El programa de Apertura de Monumentos en verano consta de dos periodos de desarrollo. Por un lado, el Programa del Camino de Santiago Francés estará en vigor hasta el 11 de septiembre y este año cuenta con 164 monumentos abiertos, tres más que el año anterior, correspondientes a las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Este programa cuenta con un material promocional propio, de carácter muy práctico y fundamentalmente destinado al peregrino, con información de los monumentos abiertos, información sanitaria y de horarios de centros de salud y farmacias, así como sobre albergues y puntos de información. Los monumentos pertenecientes a este programa adaptan sus horarios al paso de los peregrinos, atendiendo a sus necesidades y en función de si los municipios corresponden a principio o final de etapa.

El segundo bloque, que aglutina los 14 programas restantes, consta de 407 monumentos, que abren sus puertas hasta el 31 de agosto, repartidos por todas las provincias de la Comunidad y agrupados en rutas turísticas temáticas, en función de diferentes criterios de proximidad o basadas en estilos artísticos. Los monumentos cuentan con dos variantes de apertura, en función de la afluencia de visitantes o de las características propias del monumento: de martes a domingo o de viernes a domingo, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique lo contrario en algún monumento, con horario propio de apertura.

El programa Apertura de Monumentos

La Consejería promueve, un año más, este programa ya consolidado y altamente valorado por los turistas, que se viene desarrollando desde hace 12 años en la Comunidad. Un programa pionero en el ámbito patrimonial que se ha exportado a otras comunidades vecinas. Se puede realizar una descarga digital de los folletos a través de la página web de turismo  www.turismocastillayleon.com.

El programa de Apertura de Monumentos de Castilla y León se inició en el año 2004, con la apertura de 109 monumentos en el Camino de Santiago Francés. Tras 12 años de programa, el número de monumentos se ha ido ampliando año a año, hasta llegar a los 571 de esta edición, lo que supone un crecimiento del 423,85 %.

Comentarios