El nuevo plan de ordenación del territorio podría ir a las Cortes definitivamente a finales de enero

0 Comentarios

 El nuevo plan de ordenación del territorio podría ir a las Cortes definitivamente a finales de enero
El nuevo plan de ordenación del territorio podría ir a las Cortes definitivamente a finales de enero

El nuevo mapa territorial podría ser una realidad en los primeros meses del año 2017. Según ha asegurado este lunes el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la intención del gobierno regional es llevar el asunto a las Cortes a finales de enero, siempre y cuando el informe del Consejo Económico y Social sea favorable. Así pues, una vez se resuelva el debate parlamentario, el proyecto podría salir adelante con el objetivo, según ha manifestado el dirigente autonómico, de "garantizar los servicios públicos, especialmente en el mundo rural".

En ese sentido, De Santiago-Juárez, que ha visitado Zamora para presidir la Comisión General de Coordinación Territorial, ha señalado que la nueva normativa dará rango de ley a objetivos como mantener abiertos los colegios rurales con cuatro alumnos o contar con, al menos, quince consultorios locales por cada área de salud: "Eso es mucho más importante que los mapas". ha remarcado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, el también consejero de Presidencia ha subrayado que la Junta persigue, con este plan, "dar más facilidades y herramientas a los municipios para ejercer de forma eficaz su labor" y ha destacado la importancia que adquirirán las mancomunidades, bien sean de nueva creación o las que ya funcionaban previamente: "Es muy complejo ser más fuerte con 200 o 300 habitantes. Unidos, los pueblos lo tendrán más fácil", ha aseverado De Santiago-Juárez.

MODERNIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Otro de los asuntos que ha tratado De Santiago-Juárez en su visita a Zamora ha sido el de la modernización de la función pública, un proceso que ya se ha iniciado en las estructuras centrales y que ahora se trasladará a las periféricas, como es el caso de las delegaciones provinciales: "Se está trabajando con los responsables de cada zona y empezará a verse en un mes o mes y medio", ha afirmado el vicepresidente.

LOS PRESUPUESTOS, PARA FEBRERO O MARZO

El retraso de los Presupuestos Generales del Estado, derivado de la tardía formación de un Gobierno, está provocando que la Junta también vaya tarde en su plan económico para el 2017. De hecho, según ha explicado De Santiago-Juárez, habrá una prórroga de los presupuestos actuales y los nuevos no se aprobarán hasta "febrero o marzo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído