Martín Benito estima que el nuevo Plan de Señalización Turística tiene “olvidos clamorosos”

 Martín Benito denuncia que "la Junta carece de planes para el Cylog de Benavente"
Martín Benito denuncia que "la Junta carece de planes para el Cylog de Benavente"

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, y la Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y Leon y Vicepresidenta segunda de las Cortes, analizaban este martes en Zamora el Plan de Señalización Turística de la Comunidad.

Martín Benito lamentaba que la Junta tardase tres años en redactar el proyecto y otros tres en presentarlo y que tras todo ese periodo se vean reflejados “olvidos clamorosos” en este Plan de Señalización Turística de la Comunidad. En lo que respecta a la provincia de Zamora, Martín Benito echa de menos la inclusión de la Vía de la Plata “que vertebra a las tres provincias del oeste de la comunidad”. 

Igualmente, también lamentaba la falta de conjuntos históricos en este plan, y en concreto hacía referencia al conjunto etnológico de Santa Cruz de los Cuérragos, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto etnológico desde el 26 de junio de 2008. Para Martín Benito también existe un déficit a la hora de señalizar los yacimientos arqueológicos. El socialista asegura que desde la Junta se exige que además del yacimiento deba existir un centro de interpretación “unas características que cumplen más de tres y cuatro zonas de la provincia”. 

Sin embargo, en Zamora solo se señaliza el Monasterio de Moreruela, que recuerda Martín Benito “está catalogado como monumento, no como yacimiento”. “En cambio dejan fuera la Villa Romana de Camarzana de Tera, que ellos mismos dicen que estará abierta el año próximo, la Ruta Arqueológica de los Valles en Benavente o el campamento romano de Rosinos de Vidriales”, proseguía.

Por todo esto, Martín Benito finalizaba espetando: “Está claro que queda mucho por hacer y sigue habiendo muchos lugares arrinconados. Es verdad que el turismo no es la panacea para solucionar todos los problemas, pero sí puede ser un pulmón importante para reactivar las provincias”, a la vez que confirmaba que presentarán diferentes propuestas en las Cortes para tratar de solventar estos “olvidos clamorosos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído