Los concejales no adscritos solicitan la convocatoria del Pacto de Toledo para debatir el futuro de las pensiones

 Los concejales no adscritos solicitan la convocatoria del Pacto de Toledo para debatir el futuro de las pensiones
Los concejales no adscritos solicitan la convocatoria del Pacto de Toledo para debatir el futuro de las pensiones

José Luis Gómez recuerda que uno de los pilares de nuestro Estado del bienestar lo constituye el sistema de pensiones. Para comprobar su importancia, baste recordar que 1 de julio de 2016, en España hay 9.417.724 pensionistas y en la provincia de Zamora, 49.891 pensionistas. De manera que es imprescindible un compromiso del Gobierno - al margen de su ideología- con  la garantía de su financiación.

A juicio de Gómez, desde el año 2011 se están produciendo déficits -ya estructurales - en su financiación que se repiten de forma sistemática. A modo de ejemplo,  en el año 2015, el déficit fue de 16.705 millones de euros, lo que supone el 1,55 % del PIB. Son muchas las causas de este déficit, pero, por su impacto, destacan: un sustancial incremento de la precariedad laboral y del empleo a tiempo parcial cuya capacidad contributiva es muy baja; una devaluación salarial fruto de la reforma laboral del año 2012; y una proliferación de reducciones y tarifas planas en la contratación que han menguado los ingresos por recaudación. 

Gómez recuerda que “la hucha de las pensiones ha permitido desde el año 2011 cubrir la desfases de ingresos y gastos. En el año 2011, el ahorro llegó a su máximo histórico con una cantidad de 66.815 millones de Euros. Desde entonces, y suprimido el límite para disponer de cantidades, la continuas retiradas han diezmado el colchón para dejarlo, a día de hoy, en la cantidad de 24.207 millones de Euros, es decir queda menos del 36% que en el año 2011. Todas las estimaciones, incluida la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal coinciden en que en el año 2017, se habrá agotado la hucha de las pensiones. Por tanto, el problema de financiación de las pensiones requiere soluciones a muy corto plazo”.

El Pacto de Toledo ha supuesto, desde el año 1995, el lugar de encuentro de partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales para debatir, pactar y orientar la política de Estado en materia de pensiones. Sin embargo, desde el año 2011 Gómez recuerda que no se ha vuelto a convocar ese Pacto, no obstante las difíciles circunstancias económicas y sociales que han ocurrido en España. “Es urgente y necesario retomar el Pacto de Toledo para consensuar y abordar los importantes retos que ya están presentes”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído