El PSOE denuncia el “desinterés” del PP en promocionar los garbanzos de Fuentesaúco

 El PSOE denuncia el “desinterés” del PP en promocionar los garbanzos de Fuentesaúco
El PSOE denuncia el “desinterés” del PP en promocionar los garbanzos de Fuentesaúco

El PSOE en el Ayuntamiento de Fuentesaúco emitía un comunicado en las últimas horas en el que lamenta la actitud pasiva del equipo de gobierno del PP y le recrimina el que no organice la celebración del X aniversario del reconocimiento como marca de la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco (IGP), ni el año internacional de las Legumbres, para lo que exige al alcalde que organice una gran feria monográfica.

Eduardo Folgado indica que “recientemente se ha publicado que 100 agricultores en toda provincia se dedican al cultivo del Garbanzo de Fuentesaúco, lo que demuestra que estar amparados por la marca de garantía de la IPG es una fuente de empleo”.

Los concejales socialistas pidieron durante la elaboración de los presupuestos municipales que se consignara una partida para poder realizar una feria de exaltación del producto saucano, propuesta que rechazó el equipo de Gobierno del PP, que se limitó a decir "que se haría algo".

Para el PSOE, es lamentable que este 2016 el grupo del PP no haya aprovechado para promocionar e impulsar este producto estrella, el garbanzo, como propusieron los concejales del PSOE, con alguna actividad específica que rememore el X aniversario del reconocimiento de la marca IGP Garbanzo de Fuentesaúco, “máxime cuando es el año internacional de la legumbre, como proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68 periodo de sesiones”, añade el concejal Eduardo Folgado.

“Además, la conmemoración brindaría una oportunidad única para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres; incrementar la producción mundial de legumbres; utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos; y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres”, siguen argumentando los socialistas.

A juicio de Folgado, “esta situación pasiva del equipo de gobierno del PP en la falta de promoción es una falta de respeto para los agricultores que se benefician de la Indicación Geográfica Protegida e implica la pérdida de una oportunidad única para la promoción del producto local a nivel internacional”.

Por todo ello, los ediles del PSOE solicitan al Ayuntamiento de Fuentesaúco un cambio de actitud y que se organice, como corresponde por la importancia de este cultivo local, una gran feria en la que se pueda promocionar nuestro producto estrella, junto con otros artículos saucanos, en beneficio del pueblo y sus habitantes.

Los socialistas en el Ayuntamiento recuerdan que “el Garbanzo de Fuentesaúco sólo se vende envasado con la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador, que entrega a cada productor cuando los garbanzos han superado todos los controles exigidos, por lo tanto, si se compra a granel o envasado sin contraetiqueta numerada, está vulnerándose la calidad".

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en este 2016, Año Internacional de las Legumbres, se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído