¿Qué condiciones impuso Ciudadanos al PP para negociar la posible investidura?

 ¿Qué condiciones impuso Ciudadanos al PP para negociar la posible investidura?
¿Qué condiciones impuso Ciudadanos al PP para negociar la posible investidura?

“Ciudadanos se preocupa por los españoles y apuesta por desbloquear España dada la falta de acuerdo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”, afirmaba el líder del partido naranja. En su opinión, “la resignación no es el camino y el fracaso no es la solución, así que hay que mojarse y Ciudadanos está dispuesto a poner en marcha el país”.

Rivera advertía que se trataba de “las seis condiciones para sentarse a negociar un eventual acuerdo de investidura que puede tener al final del camino la luz del desbloqueo político”. “Estoy convencido de que la mayoría de españoles suscriben los puntos que reclamamos a Rajoy”, afirmaba el presidente de Ciudadanos, que aseguraba que, “si se pone en marcha el Gobierno, Ciudadanos será muy exigente desde la oposición”.

Las condiciones de C’s para el inicio de una “negociación sobre contenidos y reformas” con el PP para un posible pacto de investidura eran las siguientes:

- Separación inmediata de cualquier cargo público que hay sido imputado formalmente por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

- Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

- Nueva ley electoral con los siguientes principios: incremento de la proporcionalidad; listas desbloqueadas que permitan a los electores una mayor influencia sobre la elección de los representantes e incentiven una rendición de cuentas más personalizada; reforma del sistema de voto de los ciudadanos residentes fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

- Eliminación de la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

- Limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

- Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP (‘caso Bárcenas’).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído