Los posibles escenarios, a favor y en contra, de la investidura de Mariano Rajoy

 Los posibles escenarios, a favor y en contra, de la investidura de Mariano Rajoy
Los posibles escenarios, a favor y en contra, de la investidura de Mariano Rajoy

Comienza la cuenta atrás para la sesión de investidura y el Partido Popular está obligado a buscar apoyos si quiere ver a Mariano Rajoy erigido presidente en poco más de dos semanas. Existen varios escenarios que permitirían al dirigente gallego revalidar su cargo como Presidente del Gobierno, pero también hay varios escenarios en los que la repetición de las elecciones por tercera vez estaría más cerca.

Rajoy sería Presidente del Gobierno si:

PP + PSOE + C’s: 253 a favor

Era la intención de Mariano Rajoy desde el inicio, el conseguir el voto favorable de conservadores, socialistas y liberales. Una ‘gran coalición’ que sumaría un total de 253 diputados, consiguiendo ser investido Rajoy en primera votación. 

PP, Ciudadanos, CC, Nueva Canarias y PNV votan sí: 176 a favor

Si el PP sumara a Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias (un diputado, integrado en el Grupo Mixto) y PNV, Rajoy obtendría 176 votos a favor, justo el límite de la mayoría absoluta. 

Abstención del PSOE: 170 a favor vs 95 en contra

Una opción más creíble que la ‘gran coalición’ es la abstención de los 84 diputados socialistas (85 en el caso de sumar el representante de NC), siempre y cuando se una a que Ciudadanos vote a favor de Rajoy. 

PP, Ciudadanos y CC votan sí y 11 diputados se abstienen: 170 a favor vs 169 en contra

Con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria y la abstención de, como mínimo, 11 diputados, Rajoy sería investido presidente. 

Rajoy no sería Presidente del Gobierno si:

Investidura fallida: 170 a favor vs 180 en contra

Nadie se mueve. En segunda votación, el candidato conservador solo obtiene los votos a favor del PP y Ciudadanos. 

Gobierno de PSOE + Podemos + Compromís + C’s

Si los socialistas consiguen un acuerdo de gobierno con Unidos Podemos (67 escaños), Compromís (4) y Ciudadanos (32), Pedro Sánchez podría ser investido presidente con 188 votos a favor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído