viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

El crecimiento interanual de Zamora en el primer trimestre del 2016 se situó en el 3,3%

El crecimiento interanual de Zamora en el primer trimestre del 2016 se situó en el 3,3%

EspañaDuero ha presentado este miércoles en León el sexto número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al primer trimestre de 2016, así como las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año.

En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 1 % respecto al trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 3,4% (3,5% en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad). Para el conjunto del año, las estimaciones de la entidad señalan un crecimiento del PIB del 2,7%, similar al promedio nacional, y una décima superior al estimado en marzo. Hay que tener en cuenta que los datos de la Contabilidad Regional se han publicado por primera vez en base 2010, lo que ha supuesto una revisión de las series.

Contexto Económico

El escenario económico internacional muestra "una recuperación muy pausada, con un crecimiento de las economías avanzadas en torno al 2%", mientras que las economías de mercados emergentes y en desarrollo mantienen "un perfil de ralentización", pese a crecimientos esperados del PIB entre el 4% y 5%. En este sentido, la OCDE, en su informe de junio, ha rebajado tres décimas el crecimiento previsto para el PIB mundial, hasta el 3,0% en 2016 y el 3,3% en 2017.

En este contexto, la estimación prevista para la economía española (2,8% en 2016 y 2,3% en 2017, según la OCDE) resulta favorable, aunque se anticipa una pérdida de impulso en el ritmo de crecimiento del PIB y la creación de empleo. Aun así, los datos de coyuntura más recientes mantienen un perfil positivo, y según estimaciones de la Contabilidad Nacional el PIB habría crecido un 0,8% en el primer trimestre del año, tasa similar a las dos anteriores, aunque en términos interanuales el crecimiento se ralentiza una décima, hasta el 3,4%. Coyuntura Económica de Castilla y León

En el primer trimestre de 2016, el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto en Castilla y León ha sido del 1%, situándose la variación interanual en el 3,4%, una décima por debajo de la registrada en el último trimestre de 2015. Este crecimiento ha coincidido con un avance más moderado del empleo, creciendo el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo un 2,5% en términos interanuales.

Respecto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero, en el primer trimestre de 2016 todas han registrado un incremento interanual de la actividad económica, mostrando Palencia el mayor crecimiento, con un avance interanual del 3,7%, así como Burgos y Ávila, con aumentos del 3,6% en ambos casos. Las provincias de Valladolid y Salamanca (3,5% en ambos casos) habrían crecido una décima por encima de la media regional, siendo algo menos intensos los avances de Zamora (3,3%) y León (3,2%), así como los de Soria y Segovia (2,8% en estas dos últimas).

Tras el crecimiento generalizado observado en 2015, las previsiones para 2016 apuntan a un incremento de la actividad económica en todas las provincias, si bien algo menos intenso. Burgos y Palencia (2,9% en ambas provincias), así como Valladolid y Salamanca (2,8% en ambas) podrían registrar los mayores crecimientos de la actividad según nuestro Indicador Sintético, situándose en torno a la media regional (2,7%) el avance estimado para Ávila, y por debajo el resto de provincias, incluida Zamora.

Comentarios
Lo más