El Museo Etnográfico de Castilla y León, MECyL, rendirá homenaje al etnomusicólogo Miguel Manzano durante los días 16 y 17 de diciembre, en el salón de actos del museo, mediante unas jornadas que contarán con la participación de investigadores, etnomusicólogos, profesores, discípulos y amigos, así como la presencia del grupo vocal e instrumental ‘Alollano’.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en el MECyL, se iniciará con una conferencia inaugural el viernes 16 a las 18:15 horas, y la impartirá José Sierra Pérez (Real Conservatorio, Madrid), con el título ‘Oralidad y escritura musical: ¿Escribir lo cantado? ¿Cantar lo escrito?’. A continuación se desarrollará la conferencia que ofrecerá el propio Miguel Manzano, ‘Vida de músico’. El sábado 17, a las 10:00 horas, se ofrecerá una visita comentada a la muestra bibliográfica que ha preparado el MECyL para esta ocasión, con todas las ediciones impresas, discos de vinilo y CDs que ha publicado el homenajeado.

Las sesiones siguientes serán conferencias y mesas redondas en las que intervendrán, entre otros, Gonzalo Pérez Trascasa (RTVE Burgos), Lola Pérez Rivera (Conservatorio Superior de Salamanca), José Manuel Matellán (IES Aliste) y José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá), que clausurará las jornadas con la conferencia titulada ‘El cancionero tradicional castellano: algunas joyas registradas por Miguel Manzano’. El homenaje se cerrará con un recital del grupo vocal e instrumental ‘Alollano’, que interpretará cuatro piezas corales navideñas. La entrada a todos los actos es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Miguel Manzano Alonso nació en 1934 en Villamor de Cadozos (Zamora). Compositor, investigador de la música popular tradicional y catedrático superior de Música y Artes Escénicas, inició sus estudios musicales en la Catedral de Zamora, junto al célebre maestro Arabaolaza, completándolos más tarde en los conservatorios de Valladolid y Madrid, así como en la Escuela Superior de Música Sagrada. Ha sido catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y ha dirigido las corales ‘Voces de la Tierra’ y ‘Alollano’.

Desde 1972 se ha dedicado a un intenso trabajo de recopilación de la música popular tradicional, que ha plasmado en los cancioneros zamorano, leonés y burgalés. Tan importante como su labor de recopilación ha sido la metodología de ordenación, clasificación y análisis de los documentos recogidos. Esta labor fue reconocida en 2009 con el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, que otorga la Consejería de Cultura de la Junta ‘por su ingente aportación al estudio de la cultura tradicional de los pueblos de Castilla y León, rescatando su patrimonio inmaterial e intangible, específicamente el musical en todos los ámbitos de su conservación, como la investigación, la difusión y la educación’, según consta en la comunicación del jurado.

De su inspiración han salido más de doscientas obras para coro y conjunto instrumental, aunque la más conocida es, posiblemente, la obra coral para dos voces ‘Jerusalem, Jerusalem’, que se interpreta en la noche del Lunes Santo en Plaza de Santa Lucía (Zamora). Desde 2015 es académico correspondiente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído