El nuevo pliego de la ORA incluirá una importante modernización del servicio

 El nuevo pliego de la ORA incluirá una importante modernización del servicio
El nuevo pliego de la ORA incluirá una importante modernización del servicio

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, y el responsable de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, han presentado este viernes los detalles del borrador del pliego de prescripciones técnicas de la ORA, los parkings y la grúa, el documento que regulará la salida del nuevo contrato y que permitirá al Ayuntamiento modernizar un servicio que, actualmente, funciona con unas reglas acordadas a finales de los 90 y cuya validez expiró en el año 2006.

Desde entonces, el contrato funciona caducado, una circunstancia que provoca que el sistema esté un tanto obsoleto en algunas cuestiones y que buena parte de los esfuerzos de los servicios municipales se haya centrado en modernizarlo. En concreto, la parte de la ORA sufrirá un importante lavado de cara. No en el cambio de los horarios o de las zonas azules, que permanecerán inalteradas, más allá de su eliminación en San Bernabé y Los Tilos, ni tampoco en los precios, que apenas subirán cinco céntimos por cada tramo de media hora, sino principalmente en el aspecto tecnológico.

De este modo, Zamora pasará de los parquímetros analógicos a sus sucesores "inteligentes". La empresa a la que se le adjudique el contrato deberá instalar 80 nuevos terminales que contarán con teclado alfanumérico y que permitirán a los usuarios introducir su matrícula en lugar de sacar el ticket estándar actual. Así, a través de unas tablets multifunción, y con la información que se trasvasará a tiempo real al sistema, los controladores podrán saber, de forma más ágil, si el vehículo se encuentra estacionado de forma acorde a las reglas de la zona azul.

Además, con el nuevo servicio, el parquímetro permitirá abonar en efectivo y con tarjeta y registrará los pagos que se realicen desde una futura aplicación móvil y desde la web. También incluirá un software que facilitará, en un futuro, que los usuarios puedan llevar a cabo otras acciones a través del terminal, "como recargar el bonobús", según ha señalado Antidio Fagúndez.

Por otro lado, la empresa concesionaria, que deberá realizar una inversión de 900.000 euros iniciales para modernizar todo el servicio, instalará pantallas que permitirán a los usuarios saber cuántas plazas hay en cada zona 'para estacionar y deberá subrogar, al menos, a los 24,5 trabajadores que incluye la ORA junto a los parkings y la grúa, aunque el pliego recomienda que este número se amplíe a 29.

En cuanto a los parkings, Guarido ha llamado a "darle un impulso a San Martín" para que se convierta en un punto de aparcamiento habitual y evite las aglomeraciones de tráfico en el casco antiguo. Sus instalaciones también se modernizarán una vez se adjudique este nuevo contrato: "Lo haremos lo antes posible", ha asegurado el alcalde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído