El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para hacer oficiales los cambios sobre las reválidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la polémica Lomce. 

En concreto, las evaluaciones finales de Educación Primaria y Secundaria quedan sin efectos académicos desde este curso, mientras que las de Bachillerato vuelven a ser como la prueba de acceso a la Universidad, la actual Selectividad.

La evaluación final de Educación Primaria será muestral, es decir, se realizará sólo sobre una muestra de alumnos que permite obtener datos representativos. No obstante, nada impide que las administraciones educativas que lo decidan continúen realizando esta prueba a todos los alumnos.

Por su parte, la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria también será muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la administración educativa, exclusivamente por la opción cursada. La muestra de alumnos y centros deberá ser suficiente para obtener datos representativos.

En cualquier caso, las administraciones educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o incluyo realizarla con carácter censal. También se limitará a las materias troncales generales del último curso, y no tendrá efectos académicos, sino que tendrá una finalidad meramente diagnóstica. En consecuencia, su superación no será necesaria para la obtención del título de Graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

Finalmente, la evaluación final de Bachillerato se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios. Será similar a la Prueba de Acceso a la Universidad, aunque con dos importante diferencias: Por un lado, la Evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la Lomce; y por otro, se avanza en la uniformidad de la prueba, que deberá ajustarse a las características, fechas y contenido que se establezcan mediante Orden del ministro de Educación. Así, se limitará a las materias troncales generales del último curso, y las materias troncales de opción para subir nota.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído