Manuel Figueruelo: “La gente viene tarde, hay que abordar la demencia lo antes posible”

 Alzheimer Zamora organiza una jornada de puertas abiertas
Alzheimer Zamora organiza una jornada de puertas abiertas

Un, dos, tres… a recordar esta vez. A recordar que un colectivo zamorano ha logrado ser la segunda entidad española reconocida con 4 estrellas en el sello a la Excelencia en el Compromiso Social. Un título cualitativo que hasta el momento solo era ostentado por Cogami, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad.

La Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora, constituida en 1996, recibía la grata noticia hace diez días coincidiendo con el año de su veinte aniversario. En palabras de su director, Manuel Figueruelo, se trata de un “escalón tremendo” que les impulsa aún más para seguir trabajando por la mejora de calidad de vida de las personas afectadas por una demencia. 

DCL (Deterioro Cognitivo Ligero), Cuerpos de Lewy, demencia asociada al Parkinson o incluso otras demencias no especificadas son algunas de las enfermedades padecidas por los usuarios del centro “Ciudad Jardín”; si bien es cierto que el Alzheimer afecta a medio centenar de ellos según datos del 2015. 

Y junto a los enfermos, AFA también atiende a sus familiares, quienes en la mayoría de las ocasiones más sufre las consecuencias de vivir una situación así. “Sufren un suelo continuado”, lamenta Figueruelo. Por ello, y en beneficio de tanto pacientes como familiares, el director recuerda la importancia de actuar en los momentos iniciales de deterioro: “la gente viene tarde, la sociedad no es consciente de que abordando la demencia lo antes posible se puede tener más éxito y lograr mantener a las personas con cierta calidad y autonomía”, explica. 

Este año cambian de logotipo pero no de misión. Además, continuarán fomentando el programa creado en el propio centro Ciudad Jardín por su director y la psicóloga María Rodríguez Poyo. Una   terapia no farmacológica que ya ha sido implantada en numerosos centros de toda España siendo testados sus avances. Basado en el famoso concurso de Chicho Ibáñez Serrador, ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ aborda múltiples áreas cognitivo-funcionales a través del juego con pruebas y preguntas, todas ellas adaptadas al nivel de deterioro de cada participante. 

La creación de una novedosa sala multisensorial, la adquisición de una nueva furgoneta, el cambio de logotipo o la puesta en marcha de un proyecto piloto con pacientes de DCL, son algunas de las últimas novedades de la asociación. La creación de un complejo asistencial en Toro o la celebración del ‘Día del Orgullo de Ser Mayor’, se encuentran entre sus próximos objetivos. Todo con el objetivo de no olvidar a quienes dieron tanto para recordar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído