La venta de coches cierra en positivo el primer semestre del año en Zamora

 La venta de coches cierra en positivo el primer semestre del año en Zamora
La venta de coches cierra en positivo el primer semestre del año en Zamora

Junio, con un incremento del 11%, ha marcado el mejor dato para un mes en seis años. El primer semestre presenta un resultado excelente, con un crecimiento del 12%, el mejor semestre desde el año 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles, Anfac y Ganvam.

En el caso de la provincia de Zamora, los datos del primer semestre han sido verdaderamente alentadores; y es que entre enero y junio de 2016 se han vendido 1.004 turismos, lo que supone un 5,5 por ciento más de lo que se vendió en el mismo periodo del 2015. Eso sí, ese dato tan positivo no puede ser mejor porque Zamora fue, junto a Segovia, las dos únicas provincias de la región que notaron un descenso en sus ventas en el mes de junio. Así, en Zamora hubo durante el sexto mes del año 175 matriculaciones, lo que supone un 3,3 por ciento menos que en junio de 2015.

Los menores tipos bancarios, la reforma fiscal, la reducción de las cuotas hipotecarias, la bajada del IPC, la reducción de los costes energéticos para las familias y la bajada del combustible ha provocado un aumento de renta disponible que, a su vez, ha derivado en que el gasto por hogar crezca por primera vez desde 2008.

Los vehículos constituyen un elemento principal de esa inversión de las familias, lo que produce un incremento constante del consumo privado sobre el que se sustenta el crecimiento económico español. La evolución de estos factores es positiva para los próximos meses, por lo que la tendencia del mercado seguirá al alza.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que “el primer semestre del año finaliza con un excelente resultado, con más de 100.000 unidades de media mensuales, superando las 620.000 unidades, el mejor trimestre desde el año 2008. El canal de particulares, influenciado por un acelerón del Plan PIVE 8 ha tenido un comportamiento muy positivo en el mes”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ”históricamente, junio es un mes con muy buenas cifras de matriculaciones, sobre todo, en el canal de particulares y este año no ha sido una excepción, afortunadamente. Para muchos conductores, los coches nuevos son para el verano, siendo habitual que cierren la compra antes de las vacaciones y así aprovechen el viaje para probar su rodaje en largos desplazamientos”.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “el semestre ha ido en línea con las previsiones que hacía Faconauto a primeros de año. En general, se puede hablar de un buen comportamiento del mercado. Pese a la inestabilidad política y a cierta incertidumbre económica derivada, las familias parecen tener la suficiente confianza como para no retrasar el cambio de su vehículo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído