El segundo trimestre se cerró con 1.200 parados menos en Zamora según la EPA

 El efecto de la Semana Santa rebaja el paro en marzo en casi medio millar de personas
El efecto de la Semana Santa rebaja el paro en marzo en casi medio millar de personas

Como cada final de trimestre, el Instituto Nacional de Estadística ofrece los datos de la Encuesta de Población Activa. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

En este caso, los datos vuelven a ser positivos en lo que a desempleados y ocupados se refiere. Y es que en la provincia de Zamora asciende el número de ocupados y desciendo el número de personas que se encuentran en paro. Así, comparando los datos con el primer trimestre del año, el segundo trimestre se cerró con 1.200 personas menos en el paro. De forma que el número global de desempleados es de 15.700  frente a los 16.900 que había tras el primer trimestre.

Un dato positivo que se refuerza con el número de ocupados. Y es que no necesariamente un importante descenso del desempleo se traduce en ocupación. En este caso, la relación es casi idéntica. De forma que si en el primer trimestre había 63.200 zamoranos ocupados, después del segundo trimestre ese dato aumenta en mil personas, hasta los 64.200 zamoranos.

Hay que recordar que el último dato sobre el desempleo ofrecido por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social explicaba que eran 14.339 zamoranos los que estaban en situación de paro queriendo trabajar. Es decir, hay una diferencia de 1.400 personas con respecto a los datos aportados ahora por el Instituto Nacional de Estadística (14.339 frente a 15.700).

Por último, y hablando en términos porcentuales, la tasa de actividad en la provincia de Zamora según la Encuesta de Población Activa ofrecida este jueves por el INE es del 50,62, mientras que la tasa de paro es de 19,69. Por sexos, 7.000 desempleados son hombres y 8.700 son mujeres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído