lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Una amplia mayoría prefiere mantener un Estado dividido en comunidades autónomas

Una amplia mayoría prefiere mantener un Estado dividido en comunidades autónomas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su barómetro mensual, en esta ocasión correspondiente al mes de noviembre y justo en la víspera del trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española. Entre la valoración de los principales problemas para los ciudadanos también se pregunta por el sistema preferido para la estructura del Estado. Una amplia mayoría, el 70%, quiere que se quede como está.

Sólo el 18% de los encuestados por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas aboga por un único Gobierno sin autonomías y el 9% es partidario de la posibilidad de la independencia de las comunidades autónomas. Entre los primeros destacan los votantes del Partido Popular y Ciudadanos, entre los segundos de Unidos Podemos, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Aunque mantener la estructura actual es la opción principal, hay algunos matices. Para casi un 10% de los encuestados es necesario que las comunidades tengan una menor autonomía que en la actualidad, opción preferida para los votantes de Partido Popular y Ciudadanos. Para un 13%, en cambio, es preferible que las comunidades tengan mayor autonomía, sobre todo para los votantes de Unidos Podemos y Partido Socialista.

Comentarios