La exposición de Mascaradas llega a Aliste y podrá ser vista en Alcañices hasta el 24 de julio

 La exposición de Mascaradas llega a Aliste y podrá ser vista en Alcañices hasta el 24 de julio
La exposición de Mascaradas llega a Aliste y podrá ser vista en Alcañices hasta el 24 de julio

La Diputación de Zamora, tras la exposición llevada a cabo en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión, decidió divulgar estas fiestas convirtiendo esta muestra en una exposición itinerante por las comarcas de la provincia con el fin de que pudiera ser conocida por todos los zamoranos.

La exposición original, compuesta por 55 fotografías, es demasiado extensa para poder ser expuesta en su totalidad en las salas de la provincia, por lo que las exposiciones que se están llevando a los municipios está compuesta únicamente por la mitad de la muestra, aunque están representados 13 pueblos, de los 18 que actualmente mantienen la tradición de las mascaradas.

Tras su exposición en la localidad de Benavente el pasado mes de mayo y durante el mes de  junio en la localidad sayaguesa de Torrefrades va a ser expuesta ahora en Alcañices. A lo largo de los próximos meses, la exposición recorrerá el resto de comarcas de la provincia pasando por las localidades de Montamarta, Puebla de Sanabria, Villalpando o Toro.

La muestra, que ahora se encuentra en la localidad de Alcañices, podrá verse hasta el 24 de julio en horarios de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, de lunes a viernes. En todo caso, es intención del ayuntamiento que permanezca abierta también este sábado y el domingo 3 de julio por ser las fiestas locales de Alcañices.

El Día de la comarca, en San Mamed

De igual modo, la Diputación de Zamora expondrá una pequeña representación de la exposición Mascaradas en la iglesia de la localidad de San Mamed durante la celebración de El Día de la Comarca de Aliste los días 9 y 10 de julio.

Como se sabe, esta exposición está compuesta por fotografías del fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez y textos de la periodista zamorana Nuria Tesón, y muestran, bajo la mirada particular del autor distintas situaciones de los grupos y personajes que conforman las diferentes fiestas de Mascaradas que hay en la provincia de Zamora.

Respecto a la promoción de este tipo de tradiciones, hay que recordar que Diputación está trabajando con otras administraciones de Portugal para que estas fiestas, de enorme valor antropológico y cultural, sean declaradas por la Unesco Bien Cultural Inmaterial. Hay que recordar que ya han sido reconocidas como fiestas de Interés Turístico Regional, El Zangarrón de Sanzoles, Los Carochos de Riofrío y está en tramitación el Zangarrón de Montamarta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído