La Diputación y el Ayuntamiento aprobaron mociones de apoyo a los refugiados en abril

 La Diputación responde a Plaza asegurando que los fondos artísticos "están actualizados"
La Diputación responde a Plaza asegurando que los fondos artísticos "están actualizados"

La crisis de los refugiados ha tenido eco también en los debates plenarios de las instituciones locales. De hecho, tanto el Ayuntamiento de Zamora como la Diputación aprobaron, en sus sesiones ordinarias de abril, dos mociones en las que expresaban su apoyo a los afectados y su voluntad de colaborar con ellos.

En el caso de la Diputación, el texto salió adelante, a propuesta de IU, tras una pequeña modificación introducida por el equipo de gobierno popular. Finalmente, la moción, aprobada por los 25 miembros de la corporación, reflejaba la necesidad de instar al Gobierno a que siguiera "promoviendo e intensificando una respuesta acorde a los más de cuatro millones de refugiados a través de rutas legales y seguras" y a que incrementara "de forma muy significativa las plazas de reasentamiento".

Además, la moción aprobada ratificaba el compromiso adquirido por la federación Española de Municipios y Provincias en su resolución sobre los recursos para acoger a los refugiados por las Entidades Locales.  

Por otro lado, en el Ayuntamiento, la moción solicitaba una protección similar e instaba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que remitiera la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, y ordenara la congelación de activos del presidente Bashar Al-Asad y sus colaboradores cercanos. También, pedía el fin de la transferencia de armas al Gobierno sirio y obligaba a la institución municipal a asumir el compromiso de "poner a disposición del Gobierno de España o de la Comunidad de Castilla y León los medios acordados en las reuniones mantenidas con las oenegés de la ciudad hace meses".

Esta moción fue aprobada con la abstención de los concejales del grupo popular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído