El Castillo de Castrotorafe, una ‘joya’ que la Diputación Provincial pretende potenciar

 El Castillo de Castrotorafe, una ‘joya’ que la Diputación Provincial pretende potenciar
El Castillo de Castrotorafe, una ‘joya’ que la Diputación Provincial pretende potenciar

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, visitaba este viernes El Castillo de Castrotorafe en el que 35 operarios del Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León han realizado trabajos de desbroce y limpieza durante las últimas semanas.

En estos trabajos han participado trabajadores de dos cuadrillas de Benavente y tres cuadrillas de Aliste con desbrozadoras manuales de hilo. Se ha desbrozado aproximadamente una superficie total de 85.000 metros cuadrados, entre taludes exteriores e interiores, tierras aledañas, calles cortafuegos, cunetas del camino de acceso al recinto y el propio recinto amurallado.

Mayte Martín Pozo ha puesto de manifiesto que la Diputación continuará trabajando en la consolidación y puesta en valor de Castrotorafe, dentro de las posibilidades económicas de la Institución y en colaboración con otras administraciones públicas.

En este sentido, ha anunciado que próximamente se procederá a realizar obras de mejora en el camino de acceso a la fortificación para facilitar la llegada visitantes y turistas.

Del mismo modo, ha añadido que la Diputación prevé mejorar la señalización de los restos de la fortificación en el Plan de renovación de la señalización turística de la provincia aprobado por el Patronato de Turismo, y está pendiente de la solicitud cursada al Ministerio de Fomento para que Castrotorafe sea incluido en los planes de señalización correspondientes de la A-66.

Castrotorafe, ubicado en el término municipal de San Cebrián de Castro, es propiedad de la Diputación Provincial. Los orígenes de la fortificación datan del siglo XII, y figura con Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en el inventario de la Junta de Castilla y León desde el año 1931, en el que fue declarado Monumento Nacional por Decreto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído