viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

La Biblioteca de Villaralbo entra en la fase final de un concurso iberoamericano

La Biblioteca de Villaralbo entra en la fase final de un concurso iberoamericano

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, realiza anualmente una Convocatoria de Ayudas dirigida a bibliotecas públicas de los países y ciudades miembros (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y la ciudad de Medellín) con el objetivo de consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo.

El proyecto presentado por la Biblioteca Pública de Villaralbo Miguel de Cervantes ha pasado las fases previas de preselección y está entre los 52 proyectos seleccionados para la fase final. Entre los 111 proyectos presentados a la convocatoria, tan solo hay otros 5 presentados desde España, la mayor parte de ellos proceden de bibliotecas de Colombia y Brasil.

El objetivo general del proyecto presentado es convertir la biblioteca en un centro cultural y social en el pueblo de Villaralbo. Para ello se proponen actividades variadas dirigidas a todo tipo de usuarios, pero haciendo hincapié en los usuarios infantiles con los que hay que tener especial cuidado y dedicación para la creación de espacios de ocio que les ayuden en su formación como individuos.

Entre las actividades previstas, cabe destacar, que se dedicaría un mes entero (noviembre) a realizar actuaciones dedicadas a resaltar la memoria local e histórica, ya que siempre es importante no olvidarse de las raíces autóctonas. Entre el resto de actividades propuestas predominan actividades de animación a la lectura, como Club de lectura de adultos, cuentacuentos infantiles, book-crossing, talleres de manualidades, etc.); actividades culturales (exposiciones fotográficas; representaciones teatrales; encuentros con autor/es locales, etc.); actividades pedagógicas y actividad de extensión bibliotecaria (como Bibliopiscina).

Como decía Nuria Amat las principales misiones de cualquier biblioteca pública es “informar, formar y entretener”, y esa es la meta que se pretende alcanzar con este proyecto. El próximo 16 de septiembre será cuando se haga pública la lista de proyectos ganadores. Si el proyecto de la Biblioteca Pública de Villaralbo Miguel de Cervantes es finalmente seleccionado, la ayuda obtenida financiará el 80% del mismo y el Ayuntamiento de Villaralbo aportará el 20% restante, como establecen las bases de la convocatoria.

Comentarios
Lo más