Adiós a la Sociedad de Turismo cinco años después del final de su actividad

0 Comentarios

 Adiós a la Sociedad de Turismo cinco años después del final de su actividad
Adiós a la Sociedad de Turismo cinco años después del final de su actividad

En términos prácticos, su 'muerte' se produjo en diciembre del 2011, pero no será hasta el próximo lunes, en una sesión extraordinaria del Pleno, cuando quede liquidada definitivamente la Sociedad de Turismo. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital, Francisco Guarido, en una rueda de prensa en la que también ha aprovechado para recordar algunos de los "pufos" que, a su juicio, le dejó en herencia el Partido Popular. El primer edil se ha mostrado molesto con las declaraciones realizadas la semana pasada por Maíllo y San Damián, en las que acusaban al líder de IU, entre otras cosas, de actuar de espaldas a la legalidad, por lo que ha querido responder con varios "trapos sucios" de mandatos pasados.

Entre ellos, el de la Sociedad de Turismo ha sido el gran protagonista ante su inminente cierre definitivo: "Por fin ha terminado el proceso", ha celebrado el alcalde, que ha lamentado el "auténtico despilfarro" que, a su juicio, terminó siendo el proyecto puesto en marcha por el entonces concejal, Luis Javier Alonso, para darle un impulso a la promoción de la capital en el exterior: "Dejó unas pérdidas de dos millones de euros que constituyen un ejemplo de lo que nunca debe hacer un Ayuntamiento", ha advertido Guarido, que ha aprovechado para recordar que la actual portavoz del PP, Clara San Damián, estuvo al frente de esta Sociedad en su etapa como concejala del área (de junio a diciembre del 2011).

En este punto, Guarido ha querido  lanzarle un dardo a la responsable de la oposición que, tras ser concejala de Turismo durante unos meses, "recibió como premio ser subdelegada", una recompensa que el alcalde ha hilado con el llamado Principio de Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel máximo de incompetencia". Fue precisamente unas semanas antes de la marcha de San Damián a su nueva responsabilidad cuando, a finales del 2011, un informe del interventor instó a eliminar una Sociedad que no era "viable" y que generaba "gastos ineficaces e innecesarios".

En ese momento, el proyecto entró en fase de disolución de la mano del llamado "liquidador" de la Sociedad de Turismo, Francisco Javier González, concejal durante las dos etapas de Valdeón al frente del Ayuntamiento: "Hizo una labora leal y eficaz. Un trabajo bueno y transparente que me gustaría reconocer", ha señalado Guarido, que ha explicado que, aún en el 2014, hubo que destinar más de 300.000 euros para pagar las indemnizaciones a los trabajadores de la Sociedad que fueron despedidos y que, ahora, una vez abonados todos los gastos burocráticos finales, las arcas municipales recibirán un pequeño sobrante de 19.500 euros.

Tras dar las pertinentes explicaciones sobre el asunto de la Sociedad de Turismo, Guarido se ha centrado en responder a las críticas de San Damián y de un Maíllo al que ha acusado de "venir a azuzar a los suyos". A juicio del alcalde, la actitud de los dirigentes populares "denota cierta frustración", un sentimiento que, bajo su punto de vista, se hace palpable en los descalificativos que suelen vertir hacia su persona: "Son frases para esconder una oposición hueca", ha afirmado el responsable municipal, que ha aludido a casos como el edificio municipal, la deuda de Roales, los contratos caducados o las obras paradas del Palacio de Congresos y el matadero como ejemplo de lo que "sí son pufos".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído