Los jueces piden que la confesión no sea atenuante en violencia machista

 Los jueces piden que la confesión no sea atenuante en violencia machista
Los jueces piden que la confesión no sea atenuante en violencia machista

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ángeles Carmona, ha dado cuenta del Informe del Grupo de Expertos sobre las sentencias dictadas por los órganos judiciales referidas a casos de homicidio y asesinato en el ámbito de la pareja y expareja y también, por primera vez, a casos de menores muertos a manos de sus progenitores.

Como consecuencia de las recientes reformas legales que incluyen a los menores como víctimas directas de la violencia de género, el Observatorio ha incluido en su Informe anual el análisis de las siete sentencias referidas a homicidio y asesinato de menores a manos de sus progenitores –cinco de Tribunales del Jurado y dos de Audiencias Provinciales- dictadas en 2014, todas ellas condenatorias.

El Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género señala en su Informe que la figura de la confesión, creada para facilitar la investigación de los hechos y simplificar la instrucción judicial, ha operado como principal atenuante de la responsabilidad criminal.

Como en anteriores Informes, el Observatorio sugiere la conveniencia de abordar el estudio de su supresión o reconsideración en delitos con resultado de muerte en violencia de género cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría al varón de la pareja o expareja, haciendo inoperante en definitiva la apreciación de la confesión.

Grupo de Expertos también cuestiona la existencia de la atenuante del artículo 21 del Código Penal –entrega voluntaria del autor del crimen- y aboga por su supresión, ya que constata cómo aumentan año tras año estos supuestos en los que el autor se beneficia de dicha atenuante para rebajar su pena. Circunstancia ésta que no se da en el resto de delitos de homicidio o asesinato en los que no existe relación de pareja o expareja entre autor y víctima.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído