ADZ-IBERDROLA es el nombre que adoptó la Asociación Amigos del Remo tras la fusión con otro de los clubes más laureados del piragüismo español, Piragüismo Zamora, en 1999. Como es bien conocido, el piragüismo es el deporte que más éxitos internacionales ha dado y sigue dando a Zamora. Amigos del Remo, y después ADZ, han aportado más de una decena de palistas olímpicos a lo largo de los años. 

Actualmente, sus mayores éxitos a nivel internacional vienen de la mano de la disciplina del maratón (no olímpica). En los últimos años, destacan las medallas en campeonatos de Europa y del mundo de palistas como Emilio Merchán, Alejandro Sánchez y Carlos Vega, así como de las viejas glorias que se siguen fogueando a nivel internacional en la categoría máster. Dentro de las distancias olímpicas, dos de las estrellas actuales de la velocidad en España, Eva Barrios y Carlos Garrote, también dieron sus primeras paladas en ADZ-IBERDROLA, si bien pasaron a engrosar las filas de otros clubes. Todo esto sin dejar de mencionar la inmensa cantidad de palistas zamoranos que han conseguido ser internacionales con ADZ.

Francisco Cabezas se inició en Amigos del Remo y, aparte de otros éxitos internacionales, consiguió ser olímpico en Barcelona ’92. Años después cambió la pista por el maratón, y a Amigos del Remo por Piragüismo Zamora; y también lo hizo muy bien. Paco es actualmente es el director técnico de ADZ-IBERDROLA y por tanto máximo responsable de los cursos que comienzan este lunes.

Paco cuenta que “el objetivo para esta nueva campaña es el de aumentar el número de palistas en las categorías inferiores tras el bajón de los últimos años”. ADZ-IBERDROLA no hace captación solo en verano, “admitimos nuevos palistas durante el invierno, si bien es ahora cuando los nuevos palistas toman contacto con la piragua. Lógicamente, las vacaciones y el clima hacen que esta sea la época más fuerte en la iniciación de nuevos palistas”.

Sobre los cursos explica que “se desarrollarán de lunes a viernes en el canal de los Tres Árboles. Se imparten ahí porque es la zona más segura del río Duero a su paso por Zamora, debido a la poca profundidad y porque los monitores no pierden el contacto visual con los aprendices en ningún momento”. Las mañanas se destinarán a impartir cursos para niños, y las tardes para adultos “ya que para nosotros también es importante captar nuevos socios de edades superiores, que podrán disponer de nuestras embarcaciones e instalaciones cuando lo deseen, aparte de que puede ser una forma de enganche para sus hijos y no al contrario, que es lo que se suele dar”.

Un detalle importante es que no hay un plazo cerrado para inscribirse, sino que los interesados se pueden inscribir cuando les apetezca porque “somos conscientes que muchos chavales van de vacaciones, campamentos o a sus pueblos, por lo que la asistencia puede ser intermitente y queremos amoldarnos a cada circunstancia y necesidad”.

Como se explicaba antes, el objetivo de los cursos es el de aumentar el número de palistas, por lo que “cada asistente decidirá al final del verano si quiere quedarse con nosotros y pasar a formar parte de nuestro equipo o no”. En ADZ esperan que la primera opción sea la escogida, ya que “puede ser el principio de una exitosa carrera deportiva, o simplemente una toma de contacto con una actividad lúdica atractiva y saludable al margen de la competición”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído