Sin elitismos, para todos los públicos, por diferentes escenarios de la capital y con precios asequibles. LittleOpera se presenta como un festival único en España y en Europa. La Asociación Lírica Aliza, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora con el patrocinio de Caja Rural organizan un evento musical de carácter internacional dedicado en exclusiva a la programación de óperas de cámara de pequeño y medio formato de todas las épocas. 

Según explican los organizadores, se trata de una propuesta totalmente novedosa al no existir ningún festival de estas características en España y que nace con la intención de ser un referente internacional. Para ello, los responsables de la iniciativa apuestan por la fusión entre la más alta calidad artística y una oferta turística complementaria. 

Durante la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, se mostraba entusiasmada con la puesta en marcha del festival en el que llevan trabajando varios meses “con gran ilusión”. “Queremos difundir la música clásica y la lírica al mayor tipo de público y en la calle”, ha explicado la edil añadiendo que “no es tan elitista, ni complicada ni aburrida como tenemos en mente”.

En este sentido, Mar Sancho, directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, ha felicitado al Ayuntamiento de Zamora por esta iniciativa “prodigiosa” en la que desde la administración regional han apreciado un “interés inmenso desde el punto de vista cultural, turístico y de generación de nuevos públicos”. Se trata de un “enorme acierto”, en sus palabras, que arranca este verano pero que tendrá “una gran proyección de futuro”. 

Por su parte, Christoph Strieder, concejal de Turismo y autor de la idea original, ha destacado la labor del equipo de gobierno por “hacer cosas nuevas” y ha lamentado la falta de colaboración de la Diputación: “No quisieron colaborar con nosotros en la feria de ganado autóctono y tampoco en este festival de ópera, por gusto no será”, ha declarado. 

En este sentido, Feliciano Ferrero, presidente de la Fundación Caja Rural, ha querido recordar la “odisea” que supuso la organización del Festival Internacional de Canto y que en su tercera y última edición logró congregar a más de 100 artistas inscritos de todo el mundo y que, “como muchas otras cosas, se fue al garete”. Por ello, Ferrero ha incidido en la importancia de “desencasillar” esta disciplina artística de los grandes teatros: “si no vamos sembrando no recogemos, hay que ir educando a los niños en este tipo de música y además tenemos representantes zamoranos muy cualificados dentro de este mundo”. 

En representación de estos grandes artistas locales, la soprano Conchi Moyano, directora del festival y de Aliza (Asociación Lírica de Zamora), ha expresado que se trata de una “oportunidad maravillosa” en Europa en un encuentro que será “fabuloso” y del que ya se han hecho eco los medios de comunicación especializados a nivel nacional. “El festival ha despertado el interés de todo el mundo, para mí es un honor y es muy emocionante la confianza depositada para la elaboración de este proyecto”. Un proyecto que, tal y como ha querido recordar la soprano, también servirá como recurso turístico para Zamora y que no ha contado con la colaboración de la Diputación. “Queríamos hacer una colaboración con Alimentos de Zamora para ofrecer una degustación de productos de la tierra pero se han negado en cualquiera de las formas por lo que hemos contactado personalmente con diversas denominaciones de origen y empresas para ofrecer esa degustación”, ha explicado.

El programa dará comienzo el viernes 29 de julio a las 21:15 horas en la Plaza de la Catedral con un acto de apertura y una gala lírica. Así, los primeros en actuar junto a la Seo zamorana serán la soprano Conchi Moyano, la mezzosoprano Angélica Mansilla, el tenor Ignacio Encinas, el barítono Javier Galán, el pianista Aurelio Viribay y el Coro LittleOpera, formado para la ocasión con más de ochenta cantantes zamoranos de varias agrupaciones locales. Esa misma medianoche, los aledaños del Castillo acogerán el estreno absoluto de ‘El palacio encantado’, obra dramática en un acto del compositor leonés Igor Escudero y basada en la obra ‘La caída de la casa Usher’ de Edgar Allan Poe. 

El sábado el Teatro Elvira Fernández será el escenario de la única función matinal e infantil del programa. A las doce horas del mediodía, Ferro Teatro llevará a escena la adaptación de la célebre ópera de Mozart ‘La flauta mágica’. Ya en horario vespertino, a partir de las 20:30 horas el edificio del Consejo Consultivo acogerá una charla a cargo del director de escena Diego Carvajal. Más tarde, a las 21:00 horas, tendrá lugar  la ópera en un acto ‘La Voix Humaine', con libreto de Jean Cocteau y elaborada por Poulenc con la soprano Laura Alonso sobre las tablas y Lamazares al piano. 

Por último, el domingo 31 de julio LittleOpera despedirá su primera edición con una doble sesión en el Teatro Principal. A partir de las 20:30 horas, los espectadores podrán acudir a las representaciones de ‘The Telephone’, con la soprano Máriam Guerra y el barítono John Heath; y de ‘La serva padrona’, considerada como la primera obra maestra de la ópera bufa.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural y la colaboración del Consejo Consultivo de Castilla y León. El coste de cada concierto, exceptuando La flauta mágica (gratuito), oscila entre los 10 y los 20 euros. El abono para los tres días, incluyendo degustación de los productos zamoranos, ronda los 50€ y las entradas ya se pueden adquirir a través del siguiente enlace y en la caseta ubicada en la Plaza de Castilla y León. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído