“Somos los pastores, bajo la fría helada ¿podemos pasar?”, así versa el tradicional texto de La Cordera. Una representación con varios siglos de tradición que sigue muy presente a lo largo de toda la geografía zamorana. Este viernes, la iglesia de San Andrés se convirtió en escenario de la medieval representación a cargo de la Asociación para la promoción de la Capa Alistana. Los vecinos de Pobladura de aliste fueron los encargados de llevar a cabo la representación que incluye la ofrenda de La Cordera al niño Jesús recién nacido.

Antes de comenzar la representación la coral Aures Cantibus amenizó la espera con la interpretación de tradicionales villancicos. A las siete y media, el silencio se apoderó del templo tras el discurso de Ricardo Flecha. Los cánticos de los pasteros comenzaron a erigirse como protagonistas para dar paso a la petición de entrada de los pastores.

Las puertas de la iglesia de San Andrés se abrieron para dar cobijo a los pastores que, portando la tradicional cordera, se acercaron al niño Jesús para entregarle la ofrenda y celebrar el dichoso nacimiento. El grupo “Manteos y Monteras” también participó en el acto añadiendo el toque musical y de folclore propio del evento. De esta manera, y gracias a la Asociación Virgen de la Saleta y la Asociación para la promoción de la Capa Alistana, una tradición englobada en el ámbito rural pudo ser disfrutada por todos los zamoranos en plena capital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído