La procuradora de Podemos por la provincia de Zamora, María José Rodríguez Tobal, junto a sus compañeras de partido, Isabel Sánchez y Laura Domínguez, han sido las encargadas de presentar la proposición en la Comisión de Sanidad. En la misma, se hace mención a la descompensación que existe entre las Demarcaciones Asistenciales Médicas y las de Enfermería, diez las primeras y ocho las segundas, lo que lleva a afirmar a la formación política que “no se puede prestar una atención global en cualquier demanda de atención sanitaria”, añadiendo que “la dispersión geográfica, las vías de comunicación deficientes, la falta de cobertura telefónica en la zona y la dura climatología en gran parte del año, son factores que incrementan el problema”.

Así mismo, se hace mención a la necesidad de un segundo enfermero u enfermera en el módulo de guardias y reivindicado por el Consejo de Salud. A la carencia de profesionales en la consulta de pediatría. A la falta de personal en diferentes puestos, a la hora de realizar sustituciones, en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria, haciendo especial hincapié en lo relativo al fisioterapeuta y que según recoge la proposición “sus ausencias las cubren otros compañeros de diferentes zonas de salud y a su vez, él tiene que cubrir las de otros, por lo que la rehabilitación solo se realiza dos días por semana en lugar de las cuatro que debería de haber”. 

Por último, también pone de manifiesto el uso de vehículos particulares a la hora de los desplazamientos, la carencia de especialistas y el desaprovechamiento del edificio del centro de salud donde, tal y como se señala en la proposición, “existe una consulta totalmente equipada de odontología que no se ha estrenado y un ecógrafo sin utilizar”.

Por todo ello, Podemos insta a la Junta de Castilla y León a: “Restituir las dos Demarcaciones Asistenciales de Enfermería amortizadas. Contratar a un segundo enfermero/a en el Módulo de Guardias durante todo el año. Contratar a un enfermero/a en la consulta de pediatría referida en la PNL durante los cinco días laborales de la semana. Que se cubran las ausencias de todo el personal del Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Que diferentes especialistas pasen consulta en el Centro de Salud. Que se disponga de un coche solo para uso del personal sanitario”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído