martes. 20.02.2018 |
El tiempo

La Junta aplica medidas de eficiencia energética en sus instalaciones

La Junta aplica medidas de eficiencia energética en sus instalaciones
Castilla y León es una productora neta de energía y un referente nacional en el aprovechamiento de las energías renovables. Además destaca en los últimos años por su cuidado hacia la implantación de sistemas y tecnologías de ahorro y eficiencia energética en los distintos sectores de actividad. Con ello, la Comunidad, además de ser una de las principales productoras de energía eléctrica del país, es una de las comunidades autónomas que trabaja en un uso eficaz e inteligente del uso de la energía.

Por ello, desde la Consejería de Economía y Empleo se promueve una estrategia dirigida a la mejora del ahorro y la eficiencia energética que está desarrollando, en función a la demanda de energía y el aumento de los costes de los combustibles, acciones para reducir los efectos de la crisis económica y mejorar la eficiencia energética. Estas medidas persiguen además disminuir la intensidad energética, reducir el consumo, fomentar conductas responsables y comprometidas con el uso racional de la energía e introducir procesos con tecnologías más eficientes. Además, la Junta debe cumplir los objetivos europeos para el año 2020 impuestos por la Directiva 2012/27/UE cuyo principio es conseguir un ahorro energético del 20 %, mejorar la intensidad energética y la eficiencia, y reducir las emisiones de CO2.

En esa línea se ha diseñado la estrategia que la Consejería de Economía y Empleo desarrolla a través del Ente Regional de la Energía (EREN), que persigue implantar el ahorro energético y la racionalidad del consumo de energía actuando en aquellos sectores más consumidores y, al mismo tiempo, demostrando la viabilidad de estas acciones desde la propia Administración autonómica.

La Junta de Castilla y León quiere, además, dar ejemplo en la reducción de costes energéticos en sus instalaciones y por ello, en la actualidad, está volcada en la optimización del suministro energético, una labor que además de demostrativa favorece económicamente a todos los ciudadanos de la Comunidad. En los últimos dos años, se vienen promoviendo de forma intensiva mejores prácticas, apostando por tecnologías de ahorro y eficiencia energética mediante actuaciones concretas en sus propias instalaciones, como la forma más efectiva de divulgación. En este sentido, la colaboración de las distintas consejerías está siendo fundamental para llevar a cabo estas iniciativas.

Optimización energética en la edificación

Se han realizado, desde 2012, 103 actuaciones de rehabilitación de la envolvente térmica (sistemas de aislamiento) en edificios ya existentes, en concreto en colegios de educación infantil y primaria y en institutos de secundaria dependientes de la Consejería de Educación. De la misma forma se han realizado cinco actuaciones de mejora de instalaciones térmicas (sistemas de calefacción) en centros educativos.

En colaboración con la Consejería de Sanidad, se ha venido trabajando en proyectos constructivos en edificios del Sacyl, rehabilitando la envolvente térmica de dependencias existentes y mejorando las instalaciones térmicas. Se han realizado también proyectos constructivos en edificios dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, como una planta de microcogeneración de 50kWe en el centro deportivo Río Esgueva, proyecto piloto que servirá para determinar la idoneidad de replicar este tipo de instalaciones en edificios de uso sanitario y su rentabilidad.

En edificios dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y en concreto del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), se ha realizado una actuación para la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio existente y otra para la mejora y optimización de las instalaciones de iluminación interior.

Comentarios
Lo más