sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

Enero, ligeramente frío y normal en precipitaciones

Enero, ligeramente frío y normal en precipitaciones

El mes de enero ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual de 6,9 ºC, valor que queda 0,4 ºC por debajo de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido normal o ligeramente más seco de lo normal, con 58 mm, valor que queda cerca de un 10% por debajo de la media.

Temperaturas

El mes de enero ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 6,9º C, valor que queda 0,4º C por debajo de la media de este mes** (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del duodécimo mes de enero del siglo XXI en España, según orden descendente de temperatura media. Debido a la abundancia de días poco nubosos, especialmente a lo largo de la primera quincena del mes, la oscilación térmica diurna ha sido bastante superior a lo normal, de forma que mientras las temperaturas mínimas han sido en promedio 1,1º C inferiores al valor medio, las máximas se situaron 0,5º C por encima de dicho valor. Se ha tratado del segundo mes de enero de temperaturas mínimas diarias más bajas del presente siglo.

Las temperaturas de enero oscilaron en torno a los valores normales en el centro peninsular y en el tercio oriental mientras que el mes tuvo carácter frío en el resto del territorio peninsular, habiendo resultado incluso muy frío en amplias áreas de Castilla y León y Extremadura, donde las anomalías negativas de las temperaturas medias mensuales fueron mayores de 1º C. La temperatura más baja entre estaciones principales correspondió a Molina de Aragón con -9,4º C el día 1. Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,0º C, valor observado el día 24, seguido de Segovia que registró -8,1º C el día 7 y de Salamanca- Aeropuerto de Matacán y Teruel con -8,0º C. Hubo numerosas capitales de provincia con valores mínimos mensuales comprendidos entre -5º C y -7º C.

Precipitaciones

El mes de enero ha sido en conjunto normal o ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media sobre España de 58 mm, valor que queda cerca de un 10% por debajo de la media del mes que es de 63mm (Periodo de Referencia: 1981-2010). Las precipitaciones registradas en enero se produjeron en su casi totalidad en los últimos 3 días del mes y entre los días 15 y 22. Las precipitaciones mensuales superaron los valores normales en el centro y norte de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra y extremo norte de Castilla y León, así como en el área del Sistema Central, noreste del Sistema Ibérico, zonas montañosas del sureste peninsular, Menorca y parte de Mallorca. En amplias áreas de la vertiente cantábrica las precipitaciones mensuales superaron el doble de los valores medios debido a las intensas precipitaciones de los últimos días del mes. En el resto de España el mes fue normal o seco, con un déficit de precipitaciones más apreciable, superior al 50% del valor medio, en Cataluña, franja costera mediterránea desde el norte de Valencia a Almería, noroeste de Extremadura y gran parte de Canarias.

Comentarios
Lo más