jueves. 19.10.2017 |
El tiempo

El pequeño comercio recupera terreno frente a las grandes superficies

El pequeño comercio recupera terreno frente a las grandes superficies

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor ponen de manifiesto que la recuperación económica no acaba de llegar al comercio minorista, ni en ventas ni en ocupación. “A pesar de que los datos de crecimiento parecen anunciar una mejora de la demanda interna, sin embargo parece que esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista”, explica el secretario Institucional de UPTA, César García.

Los datos del empleo en el mes son levemente positivos, un crecimiento anual del 1’1 % en el índice general. Sin embargo, los formatos comerciales que tiene un mayor volumen de ventas no traducen éstas en empleo y, como viene destacando UPTA durante todo el año, son precisamente los comercios más pequeños, autónomos y familiares, los que lo mantienen con más eficacia la ocupación. Todo ello demuestra para Cesar García, “la equivocada política de libertad de horarios que, como UPTA siempre había afirmado, no se traduce en creación de empleo”.

UPTA sigue echando de menos una vez más “verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas”. Por otra parte, considera que las medidas del Plan Nacional de Promoción del Comercio no llegan al trabajo autónomo y continúa la escasez del crédito.

Comentarios
Lo más