lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

La carretera de Porto de Sanabria, otra vez protagonista en las Cortes

La carretera de Porto de Sanabria, otra vez protagonista en las Cortes

El próximo viernes, 1 de abril, la carretera de Porto de Sanabria (Zamora) volverá a ser la protagonista del debate en las Cortes autonómicas. El motivo es la pregunta oral que el PSOE realizará a la Junta de de Castilla y León, en la Comisión de Presidencia, sobre las actuaciones que estaban contempladas en el Protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia el 20 de enero 2010, firmado en Santiago de Compostela por los presidentes Feijóo y Herrera, y que seis años después no se han realizado.

Una de esas actuaciones previstas era la firma de un Convenio Específico para la modernización de la carretera que comunica la localidad de Porto (Zamora) con la N-525, tal como se contempla en la cláusula decimoquinta del citado Protocolo. El convenio no se ha firmado, a pesar de que la Junta de Castilla y León llegó a realizar los estudios e informes técnicos, una voluminosa documentación que cifraba el arreglo de la carretera en un presupuesto aproximado de 11,2 millones de euros.

La carretera de Porto no es el único incumplimiento, aunque sí, uno de los más sonados. En muchas áreas, el Protocolo no ha pasado más que de una mera declaración de intenciones, pues buena parte de ellas no se han materializado ni concretado. Para los procuradores zamoranos, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, no se han aprovechado las oportunidades de colaboración entre las dos comunidades autónomas. No se han tendido puentes entre ambas comunidades en las diversas áreas y materias incluidas.

La propia Junta lo reconoce en varias respuestas parlamentarias a preguntas realizadas por los procuradores socialistas sobre el grado de concreción de las actuaciones contempladas. 

Comentarios