Paco Guarido explicaba en las últimas horas algunos acontecimientos que para él demuestran el mal funcionamiento tributario que existe en el Ayuntamiento de Zamora. Para el concejal de Izquierda Unida, la instalación de las aplicaciones informáticas que presentaba el jueves el Consistorio suponen una fórmula beneficiosa para el ciudadano, pero asegura que PP sigue sin ser capaz de arreglar cosas “sencillas pero importantes”.

En primer lugar, Guarido se refiere a la situación en la que se encuentra la Finca de la Josa. “Un Decreto de 21 de julio suspende la ejecución de embargo. Pero lo que es más significativo es que el Ayuntamiento reconoce explícitamente en ese Decreto que las fincas estuvieron a nombre de la institución municipal hasta el año 2012, lo cual ya echa por tierra la liquidación practicada a La Josa desde el año 2009 y que se elevaba a 49.603 euros. A este error grave en la Liquidación, se añade el hecho de que los levantamientos topográficos no son correctos, por los que hay que hacerlos de nuevo. O lo que es lo mismo: no puede adoptarse una orden de embargo, dice el Decreto, sobre partes de fincas que pudieran ser realmente del Ayuntamiento. Pues bien, después de este Decreto, resulta que el Ayuntamiento ha girado el segundo plazo del IBI y tasa de basura. Para arreglar definitivamente el asunto es imprescindible un convenio de uso de La Josa por parte del Ayuntamiento a cambio de una subvención extra con la que puedan hacer frente a lo que finalmente tengan que pagar”, explica Guarido.

Como segundo punto de esta denuncia, Guarido recuerda que el PP admitió que la tasa de basura sobre suelos reclasificados era ilegal si el servicio no se prestaba. En este sentido, el concejal de IU explica: “hay gente que ha reclamado y gente que no por desconocimiento y falta de información. Aquí lo grave es que estando ya realizados los informes que eximen de pagar a la inmensa mayoría de las 1.200 fincas reclasificadas, la realidad es que a los que han pagado no sólo no se les ha devuelto el recibo, sino que se les ha pasado el segundo plazo. El Grupo de IU reclama que a quien ha pagado la basura (en los dos plazos) hayan reclamado o no hay que devolver su importe a los propietarios. Lo que se está informando a los ciudadanos es que tienen que pagar si están en el Padrón y después reclamar. Inaudito”.

Por último, desde Izquierda Unida argumentan que el PP tiene que moverse ante el Catastro para que todos los suelos de Villagodio se pongan de inmediato como suelo rústico para que en 2015 no haya problemas ni con el IBI, ni con la Basura, ni con el Impuesto de Transmisiones en la Junta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído