La mayoría de ellos nació en el año de la llegada del euro, el 2001, por lo que su vida se ha desarrollado en un contexto de plena integración en la Unión Europea, pero su ambición por profundizar en la importancia de los asuntos comunitarios ha tenido premio. Un grupo de alumnos de 3º de ESO del Corazón de María ha sido nombrado ganador de la categoría nacional del concurso Euroscola, organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España.

El proyecto 'Euro-Cora', realizado por los alumnos de la sección bilingüe, analizó los proyectos financiados con fondos europeos en materia de cooperación transfronteriza y medioambiental y lo plasmó a través de dos blogs, uno en inglés y otro en español. En estos espacios, los chicos y chicas publicaron entrevistas, reflexiones, análisis y datos, con el telón de fondo del trigésimo aniversario de la adhesión de España a la UE. 

Su capacidad para hacer visible esta labor fue valorada por el jurado, que les concedió uno de los premios. En el curso que viene, los quince alumnos de la clase acudirán a Estrasburgo, durante tres días, para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo: "Al principio no nos lo creíamos. Es un concurso de un nivel muy alto y ha sido una gran alegría", ha explicado una de las jóvenes que siempre confió en las posibilidades del grupo, Ainara Carrera.

Para ella, el trabajo realizado hasta la fecha les ha servido para conocer "lo que proporciona la UE", mientras que su compañero, Mario de la Fuente, ha destacado la colaboración de políticos, funcionarios y demás expertos en la materia que han hecho posible que su conocimiento fuese a más. "Esto les da una visión de Europa distinta. Ellos ya han nacido dentro de la UE y a veces es complicado hacerles entender lo que significa", ha apostillado su profesor y responsable del proyecto, Miguel Ángel Pinto.

MESA REDONDA

Como cierre de este proyecto 'Euro-Cora', este lunes ha tenido lugar una mesa redonda en el colegio, en la que han participado el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, y los concejales del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder y José Luis González Prada. El acto ha servido para reflexionar sobre el impacto que ha tenido en la ciudad y en la provincia la incorporación de España a las Comunidades Europeas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído