sábado. 24.02.2018 |
El tiempo

Las hipotecas sobre viviendas en Zamora inician el verano claramente al alza

Las hipotecas sobre viviendas en Zamora inician el verano claramente al alza
El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en junio en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 51 operaciones, dieciséis más que las registradas hace un año. De esta forma, las hipotecas sobre viviendas inician el verano al alza, lo que es un dato claramente positivo. No ocurre lo mismo con el capital, que disminuye de forma leve hasta un importe medio de las hipotecas de 72.300 euros, inferior a los 75.200 euros del año pasado.

 

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en junio, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, es de 120.294 euros, un 2% superior al del mismo mes de 2013. Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 17.137, un 19% más que el año pasado. Mientras, el importe medio es de 98.582 euros, con un aumento del 1%.

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que los datos de hipotecas en junio "por fin muestran la cara amable de la anunciada recuperación. Tras las subidas encadenadas de la compraventa, el giro positivo de las hipotecas era el siguiente paso. No obstante, dado que es el primer dato bueno en mucho tiempo, hay que esperar a que se repita durante unos meses para hablar de normalidad sobre una base estadística más sólida".

 

A su juicio, "es innegable que el acceso a la financiación está más cerca de los ciudadanos que antes, cuando el grifo del crédito estaba prácticamente cerrado. Hoy, las entidades mantienen una postura dialogante cuando se entra en una sucursal para hablar de una posible hipoteca y, poco a poco, esta acción ganará naturalidad". Y añade: "El progresivo abandono de las tasas máximas de desempleo unido a la certeza de que el precio ya no va a bajar más en determinadas localizaciones fomentará el negocio hipotecario de aquí a finales de año. La previsión es que las hipotecas concedidas vayan incrementándose en 2015, pero lejos de la efervescencia de la época de bonanza. Los porcentajes serán llamativos dados los mínimos arrojados durante la crisis".

Comentarios