martes. 21.11.2017 |
El tiempo

Castilla y León es “la sexta autonomía más saneada” de España en el segundo trimestre del año en relación con el PIB

Castilla y León es “la sexta autonomía más saneada” de España en el segundo trimestre del año en relación con el PIB

A 30 de junio, Castilla y León continuaba siendo la sexta autonomía más saneada de España por detrás de Canarias, Madrid, País Vasco, Asturias y La Rioja.

El diferencial entre la ratio castellanoleonesa del 17,5% y el promedio nacional del 22,3% es de casi cinco puntos porcentuales, al haberse ampliado desde los 3,9 puntos del primer trimestre hasta los 4,8 puntos, lo que sitúa a la Comunidad “en una posición competitiva ventajosa”, según destacan fuentes de la Junta.

Esta buena salud de nuestras finanzas en comparación con la mayoría de las comunidades, tanto en términos absolutos como relativos, se refleja también en el hecho de que al finalizar junio solo el 4,12% del endeudamiento autonómico global, que ascendía a 228.234 millones de euros, había sido aportado por Castilla y León, porcentaje que además es dos décimas inferior al registrado hasta marzo.

Los datos sobre endeudamiento publicados por el Banco de España son los primeros que se elaboran siguiendo la metodología del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la UE (SEC 2010) que, desde el pasado 1 de septiembre, sustituye al anterior (SEC´95).

Uno de sus efectos es el cambio en la composición del sector de administraciones públicas, que se amplía con la inclusión de entes que hasta ahora quedaban fuera. En el caso de Castilla y León, tiene como consecuencia la reclasificación de la sociedad pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, que pasa a computarse a efectos de calcular la deuda de la Comunidad.

Comentarios