El Ayuntamiento de Toro presenta un presupuesto ligeramente inferior al del año pasado

 El PP de Toro denuncia un nuevo error de Tomás del Bien "que impedirá mejorar el Puente de Piedra"
El PP de Toro denuncia un nuevo error de Tomás del Bien "que impedirá mejorar el Puente de Piedra"

En esta presentación, Medina remarcó que el nuevo presupuesto cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, con los niveles de deuda admitidos legalmente y con la regla de gasto. A la hora de elaborar los presupuestos, según Medina, el equipo de Gobierno del PSOE ha tenido en cuenta dos principios contables fundamentales como son el de imagen fiel, es decir, reflejar la realidad económica de la institución, y el principio de prudencia, porque todas las cantidades relativas a ingresos han sido calculadas en función de las efectivamente recaudadas, según la liquidación del año 2015.

Por otra parte, la concejala de Economía subrayó que las únicas partidas del capítulo de gastos que experimentan una subida son las relativas a transferencias corrientes (subvenciones) y a las inversiones reales, lo que justifica el “marcado carácter social” del nuevo plan económico, por cuanto son los ciudadanos los que se beneficiarán de este incremento. A modo de ejemplo, destacó que la mayor subida se corresponde con las subvenciones por nacimiento o adopción, que pasará de 7.000 a 14.000 euros, al tener que asumir el actual equipo de Gobierno las ayudas pendientes de pago, desde junio del 2015.

Además, resaltó que, a diferencia de anteriores presupuestos, no se concederán subvenciones nominativas a determinadas asociaciones de carácter social, sino que, en pro de la igualdad, todos los colectivos que desarrollan esta labor podrán concurrir a una ayuda que suma 12.000 euros, mil más que en el ejercicio anterior. En el caso de las asociaciones deportivas, el equipo de Gobierno ha decidido hacer una excepción con el club de atletismo que, por competir en División de Honor, precisa un mayor apoyo económico y, por este motivo, recibirá una subvención directa de 8.000 euros. El resto de clubes deportivos podrán concurrir a una subvención que suma 10.000 euros.

En cuanto a las inversiones reales previstas para este año y que ascienden a 344.000 euros, la concejala de Economía reconoció que el principal reto es adecentar y preparar la ciudad de Toro de cara a la celebración de la exposición Las Edades del Hombre. Así, el Ayuntamiento ha realizado ya una aportación de 60.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre y tiene previsto destinar una partida importante a mejorar el servicio de limpieza.

Por este motivo, dentro de las inversiones, se han incluido partidas para la adquisición de contenedores o papeleras, aunque también está previsto afrontar el coste del equipamiento del centro de recepción de visitantes y acometerá distintas actuaciones en edificios municipales.

Asimismo, como anunció el alcalde, el equipo de Gobierno tiene previsto destinar 20.000 euros a aplicaciones informáticas vinculadas al sector turístico y que permitirán actualizar la página web o que los turistas puedan utilizar una nueva aplicación para dispositivos móviles. Del mismo modo, el equipo de Gobierno tiene previsto invertir 18.000 euros, en la adquisición de nuevas señales que contribuirán a mejorar el tráfico en la ciudad. Por otra parte, Medina se refirió a la situación económica real del Ayuntamiento y recordó que a los 340.000 euros correspondientes a dos subvenciones denegadas por la Diputación, por las obras ejecutadas en el campo de fútbol y en la plaza Bollos de Hito, hay que añadir que la institución tendrá que devolver 105.000 euros por cobros indebidos de las asignaciones del Estado. Debemos recordar que el Ayuntamiento de Toro es el único en toda Castilla y León sin presentar las cuentas generales de los años 2011, 2012 y 2013(las de 2014 ya han sido presentadas por el Equipo de Gobierno actual), lo que tiene graves consecuencias para la estabilidad municipal. Por ello, el actual equipo de gobierno adquirió un compromiso con el Consejo de Cuentas para que todas estén debidamente presentadas ates del 31 de mayo.

En este punto, la concejala de Economía remarcó que la herencia recibida es envenenada y aseguró que, a fecha de 31 de diciembre, la deuda real del Ayuntamiento ascendía aproximadamente a 8.500.000 euros, de los que 7.200.000 euros se corresponden con la deuda contraída con entidades financieras y, el resto, con la cantidad que la entidad debe pagar a los proveedores.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha pedido al portavoz del Partido Popular, José Luis Prieto Calderón, que reflexione antes de impugnar los presupuestos, tal y como anunció en el pleno celebrado el lunes. Por último, el alcalde, reprochó a los concejales del PP que, abandonaran el pleno en el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos porque “es una falta de respeto a la ciudad y a la institución, ya que han sido elegidos para responder por y para el pueblo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído