miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo

El palista zamorano Kamal Elhomas vela armas antes del Preolímpico

El palista zamorano Kamal Elhomas vela armas antes del Preolímpico

Kamal compite este fin de semana en el Campeonato de África tras haber estado concentrado en Rabat (Marruecos) con su equipo nacional, y con el objetivo de luchar por conseguir la única plaza que queda por decidirse en la disciplina de K1 1000m para el continente africano. También participará en K2 200m junto a Abdelmajid Jabbour. Aunque ya no queda ninguna plaza vacante en K2 para Río 2016, aspiran a subir al pódium del Campeonato de África. 

Kamal también competirá en K1 5000m con aspiraciones de conseguir un buen puesto, ya que viene de competir la pasada temporada en maratón. La distancia de 5000m no es clasificatoria y por tanto no forma parte de las pruebas preolímpicas, ya que en los juegos solo se compite sobre 200 y 1000m. 

Siendo el mediano de tres hermanos, Kamal Elhomas nació en Zamora en 1996 y ha pasado toda su vida en la capital zamorana. Cursó sus estudios de primaria en el colegio Divina Providencia y la secundaria en los IES María de Molina y Río Duero. Actualmente cursa estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. En 2011 aprendió a montar en piragua en ADZ-IBERDROLA, y en 2015 se le presentó la oportunidad de representar al país de origen de sus padres, donde el piragüismo no es tan popular como en España y por lo tanto el conseguir una plaza en la selección es menos complicado. 

Esta es su cuarta participación con el equipo nacional de Marruecos, tras haber participado en 2015 en el preolímpico de Milán, el Campeonato del Mundo de Maratón de Hungría y los Juegos Árabes en Túnez. Actualmente, su hermano menor, Reda, también practica piragüismo en ADZ-IBERDROLA. Kamal admite que será muy difícil conseguir esa única plaza. Y, aunque va a luchar por conseguirla, lo más importante para él es ir sumando internacionalidades, vivir la experiencia de competir a nivel internacional e ir madurando para replantearse el objetivo olímpico en 2020. 

Sus próximas citas para 2016 serán las copas del mundo de 200 y 1000m de Duisburg (Alemania) en mayo y Montebelo (Portugal) en junio; el mundial sub-23 en Minsk (Bielorrusia) en julio, y los Juegos Árabes que se celebrarán en Egipto sin haberse determinado por el momento el lugar y la fecha exactos. En el caso de que Kamal se clasificase para Río 2016 y aunque no fuera a representar a España, sería el noveno palista olímpico de ADZ-IBERDROLA (antes Amigos del Remo), sin contar con los técnicos y deportistas que han acudido a unos juegos como reservas.

Comentarios