UPA-COAG denuncia que el conflicto Rusia-Ucrania "está repercutiendo muy seriamente en el sector cerealista"

 UPA-COAG denuncia que el conflicto Rusia-Ucrania "está repercutiendo muy seriamente en el sector cerealista"
UPA-COAG denuncia que el conflicto Rusia-Ucrania "está repercutiendo muy seriamente en el sector cerealista"
La Alianza UPA-COAG denuncia las “gravísimas repercusiones” que está teniendo el conflicto Rusia-Ucrania también para los cerealistas de Castilla y León.

 

La decisión tomada el pasado mes de abril por parte de la Eurocámara de reducir los aranceles  a importaciones de Ucrania hasta en  un 80% para productos agrícolas como el trigo, está provocando “una bajada muy importante” de los precios del cereal producido en nuestra Comunidad Autónoma.

 

La consecuencia de esta decisión política a nivel europeo se traduce en que las grandes multinacionales y harineras asentadas en nuestro país están suministrándose de materia prima de otros mercados en detrimento del nacional.

 

A juicio de UPA-COAG, la importación masiva de trigo procedente de Ucrania “ha hundido los precios del cereal nacional hasta el punto de que, con la producción de esta campaña, a los precios actuales de cotización del trigo en nuestra región,  no solo no se están cubriendo los costes de producción sino que las pérdidas ascienden a 100 euros por hectárea”.

 

El precio al que cotizaba el trigo en abril, mes en el que las autoridades europeas decidieron aprobar la supresión o reducción extrema de los aranceles con Ucrania, era de 196 euros por tonelada. Actualmente, en zonas como León es de 168 euros por cada millar de kilos.  

 

La situación es “ciertamente delicada” para los cerealistas de Castilla y León en una campaña donde “la cosecha ha sido muy mala, los costes de producción muy elevados, las plagas han afectado muy seriamente los rendimientos finales y los precios actualmente están hundidos”.

 

La realidad actual, lamenta la Alianza, es que los movimientos comerciales de trigo en Castilla y León “están prácticamente paralizados mientras las grandes harineras se suministran de mercancía procedente de importaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído