viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

El sector micológico traza estrategias para optimizar recursos y mejorar rendimiento

El sector micológico traza estrategias para optimizar recursos y mejorar rendimiento

Alrededor de medio centenar de personas participaron en la jornada técnico-empresarial que se desarrolló este pasado lunes en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zamora. La jornada tenía por objetivo mejorar el rendimiento económico del sector y mantener la riqueza micológica de los bosques; todo mediante el diálogo, el debate y con el objetivo de alcanzar un punto de consenso en el que todos los agentes implicados en el sector micológico puedan salir beneficiados a la hora de implantar una normativa que no está hecha al gusto de todos.

Una de las razones de organizar esta reunión, que incidió en aspectos agroalimentarios, sanitarios e incluso fiscales, tiene que ver con el importante movimiento económico que está generando este sector y la necesaria regulación que se está llevando a cabo en el país, como la homologación por parte del MAGRAMA  del contrato-tipo de compraventa de hongos silvestres para su comercialización en fresco, que va a regir durante la campaña 2014-2015. Igualmente se aborda la reciente regulación por parte de la Junta de Castilla y León de la comercialización de determinados productos, entre ellos las setas, directamente por el productor a establecimientos de venta al por menor.  Además se trató sobre la tipificación y regulación de los recolectores, y un representante del Seprona habló sobre las actuaciones de la Guardia Civil contra los aprovechamientos micológicos ilegales.

Las conclusiones a las que llegaron los participantes de esta jornada fueron:

1. El contrato de compra-venta de hongos y trufas es un contrato privado entre la empresa y el recolector que vincula a este último con el propietario mediante un permiso de recolección que garantiza la sostenibilidad del aprovechamiento.

2. La regulación del aprovechamiento y de la comercialización están íntimamente ligados y es necesario cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad alimentaria, como la inscripción en los requisitos pertinentes, la limitación de cantidades y especies, etc…
 
3. La tipificación de los recolectores en comerciales (que cumplirán los requisitos de condiciones de higiene del Real Decreto 9/2015 y del Real Decreto 30/2009) y en aficionados que también tendrán que cumplir una serie de requisitos pero que no serán los mismos, evitando la recolección libre.
 
4. Tendrán que convivir dos tipos de contratos: el contrato de cesión de derechos de recolección y el de compra-venta de producción primaria.
 
5. El micoturismo genera una gran riqueza económica en las zonas productoras y es necesario potenciar esta oportunidad dentro de las regulaciones pertinentes, tanto para comercialización a través de centros de hostelería, como en cuanto a la recolección por aficionados.
 
6. La aplicación del RD 30/2009 de comercialización de hongos se ha traducido en una importante reducción en el números de alertas sanitarias por contaminantes biológicos, es decir, por setas tóxicas.
 
7. Las distintas regulaciones de suministro directo pretenden ordenar un movimiento económico que ya existía en mercados y de forma particular, para favorecer la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Para ello es necesario adoptar el oportuno etiquetado con la consiguiente responsabilidad del productor.
 
8. Sería interesante homogeneizar la señalización para favorecer el trabajo de la Guardia Civil.

Comentarios
Lo más