Santos: “Lo bueno de Zamora es que cada pueblo, aunque sea pequeño, tiene su encanto”

0 Comentarios

 Santos: “Lo bueno de Zamora es que cada pueblo, aunque sea pequeño, tiene su encanto”
Santos: “Lo bueno de Zamora es que cada pueblo, aunque sea pequeño, tiene su encanto”

¿Cómo recibieron la noticia de este premio?
La verdad es que no nos lo esperábamos. Ha sido muy emotivo porque este año está siendo un año muy intenso y más por la labor de tantos años. Son sesenta años y este reconocimiento es el colofón a todo el trabajo que estamos haciendo tanto con la escuela de baile como con el grupo que ha ido por todo el mundo mostrando el folclore de nuestra provincia.

¿Quién les comunicó la noticia?
Pues hasta que no nos llamaron no sabíamos que estábamos nominados. Me llamó directamente la presidenta de la Diputación y en un principio que era por algo relacionado con la escuela de baile, puesto que está subvencionada por la Institución Provincial. Pero luego ya me comentó que se trataba de estos premios y la verdad es que no me lo esperaba. Me llamó cuando estaba trabajando, soy maestro y cuando colgué los niños me preguntaron que qué pasaba porque vieron que me cambió la cara.

¿Qué es lo que más destaca de su grupo?
La juventud. Hay muchísimas personas jóvenes que están todos los días acompañándome y que nos les importa perder tiempo para ir a los pueblos, a hacer ensayos… Porque esta actividad requiere un compromiso y es de alabar ver cómo se comprometen. Hay gente que dice que la gente joven no se compromete, pero la realidad es que aquí es un placer ver cómo los jóvenes de entre 15 y 25 años, que son los que bailan, nunca fallan y muestran su cara más responsable. Y todo para hacer una actividad sin ánimo de lucro, ya que lo máximo que sacan ellos es el placer de viajar y disfrutar con esos viajes en los que muestran las tradiciones de su tierra.

¿Goza de buena salud la agrupación?
Diría que sí. Porque a día de hoy se ha cerrado el plazo oficial de matrículas para la escuela de baile con 192 niños apuntados entre 3 y 15 años. Eso sin contar los adultos. Nuestra escuela ha aumentado exageradamente en tres años. Tenemos que juntar grupos con 24 niños en cada grupo porque no tenemos horas. Somos un grupo con mucha gente y eso denota la buena salud que tenemos.

Si alguien no conoce este grupo, ¿qué hace el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca?
Pues nos dedicamos a enseñar las tradiciones que hemos recogido y a transmitirlas a la gente que nos contrata por pueblo y ciudades. Somos la familia de los “urracos” a la que nos gusta el folclore y que disfrutamos con lo que estamos haciendo. Es una cosa que es nuestra y nos ayuda a saber de dónde veníamos y hasta dónde vamos. Este año hemos bailando en multitud de sitios. Lo de este verano es indescriptible porque cada vez nos llaman de más sitios y eso nos enorgullece.

Por último, ¿cómo ve la provincia?
Es una pregunta muy general y yo la voy a llevar a mi terreno del folclore. Diré que es una pena que todavía sabiendo que la mitad de los pueblos están habitados por gente mayor no se mire un poco por enseñarle en las fiestas lo que era lo suyo. Estoy seguro, porque nos lo dicen, que muchos pueblos darían lo que fuera por tener alguna noche un evento nuestro en vez de una disco móvil, que además es mucho más cara. Los pueblos se llenan en fiestas y es importante aprovecharlo para revivir las tradiciones. Lo bueno que tenemos en Zamora es que cada pueblo tiene su encanto y hay muchas cosas que ver. A nosotros nos encanta actuar en los pueblos porque es donde más lo agradece la gente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído