Desconvocada la huelga ferroviaria en la ‘operación salida’ de Semana Santa

 La Alta Velocidad entre Zamora y Madrid estrena nuevos precios
La Alta Velocidad entre Zamora y Madrid estrena nuevos precios

El sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han desconvocado la huelga en Renfe y Adif convocada para todo este miércoles, 23 de marzo, coincidiendo con la ‘operación salida’ de Semana Santa, y también el 28 de marzo, la fecha de regreso.

El Ministerio de Fomento llegó a decretar unos servicios mínimos, pero en el último momento la empresa ha convocado a los sindicatos a una reunión para el próximo 1 de abril, por lo que se cumplen los movimientos de los últimos años. Así, no es la primera vez que los sindicatos convocan una huelga ferroviaria que a escasas horas de hacerse efectiva se anula al citarse ambas partes en conflicto a dialogar. 

Según explica Comisiones Obreras, la convocatoria de esta huelga estaba motivada por la paralización de los convenios colectivos alcanzados con Renfe y Adif hace más de tres meses. Y es que no pueden ser aplicados porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Lo que es de todos, no puede tratarse de una forma tan frívola. Los compromisos firmados son para aplicarlos, y no se puede juagar con el trabajo de las personas", añade. Por ello, CCOO "sigue luchando en defensa de los intereses de trabajadores convocando acciones en reacción a la tomadura de pelo que supone la paralización de los convenios y de las nuevas contrataciones". Además, CCOO advierte de que esta situación significa no solo la pérdida de derechos, sino, sobre todo, la pérdida de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre Renfe y Adif.

Por su parte, el sindicato de maquinistas considera que “desde la firma del acuerdo del Plan de Empleo el pasado mes noviembre y del preacuerdo del primer Convenio Colectivo del Grupo Renfe en el mes de diciembre, hemos asistido a una parálisis incomprensible que está impidiendo desarrollar con normalidad las materias contempladas en ambos documentos, así como muchas otras cuestiones que vienen ligadas a su aplicación efectiva”.

Observa además Semaf la pérdida de importantes tráficos de mercancías “difícilmente justificables y que pueden tener una grave repercusión directa en la actividad de Mercancías y en el personal que venía realizando estos tráficos”. Y concluye que, a pesar de los acuerdos alcanzados, que permiten realizar actividades en el grupo Renfe a un coste inferior, se continúan acometiendo nuevos procesos de externalización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído