Compartir piso en Zamora ya no es tan barato como hace un año

Según el informe sobre pisos compartidos que elabora pisos.com, Zamora ha pasado en un año de ser la cuarta capital de España más barata para compartir piso, a no aparecer ni siquiera entre las diez más baratas.

 Sólo uno de cada cinco jóvenes consigue emanciparse y la mayoría comparte piso
Sólo uno de cada cinco jóvenes consigue emanciparse y la mayoría comparte piso

Con la llegada de septiembre, decenas de universitarios vuelven a buscar alojamiento en Zamora, cada vez más en la modalidad de piso compartido. No es la capital zamorana una ciudad que reciba un gran volumen de estudiantes, pero sí que el mercado de piso compartido tiene su pequeña cuota de mercado.

Según el informe sobre pisos compartidos que elabora pisos.com, casi la mitad de los pisos compartidos del país se reparte entre Madrid (22,07%), Barcelona (17,07%) y Sevilla (8,66%). En el cuarto puesto del ránking se encuentran Valencia (7,45%), Granada (6,15%), Salamanca (3,15%), Málaga (2,94%), Alicante (2,86%), Vizcaya (2,24%) y Valladolid (2,03%).

Son cinco las ciudades que aglutinan el 46% de la oferta de pisos con habitaciones en alquiler, siendo las de mayor oferta Madrid (14,78%), Barcelona (11,85%), Sevilla (7,57%), Valencia (6,31%) y Granada (5,98%). Estas cinco ciudades llevan siendo las localizaciones con mayor oferta desde 2011.

El precio de las habitaciones en España ha pasado de 280,15 euros al mes a 299,06 de renta media. La capital más cara de España es Madrid, con una renta media de 482 euros al mes seguida de Barcelona con 441 euros al mes. Las provincias que le siguen son San Sebastián, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

El listado de las ciudades más baratas está encabezado por Lugo con una media de 187 euros al mes, seguida de las provincias extremeñas Cáceres y Badajoz con rentas de 192 y 198 euros respectivamente. Cierran el ‘top ten’ Teruel con 210 y Albacete con 222 euros al mes por el alquiler de una habitación.

Precisamente, en el estudio de 2016, Zamora aparecía como la cuarta capital de España más barata para compartir piso, con un precio medio de 215 euros, solo más caro que Ourense, Cáceres y Lugo. Pero en un año, Zamora ha encarecido levemente sus precios en este capítulo y en el nuevo estudio de 2017 ya no aparece ni siquiera en el ‘top ten’ de capitales más baratas, al pasar de los 240 euros de media.

Madrid y Barcelona también son las provincias con una mayor demanda seguidas de Sevilla, Valencia, Málaga, Granada, Baleares, Las Palmas, Vizcaya y A Coruña. Todas ellas aglutinan el 74,15% de los inquilinos que buscan habitación.

En cuanto a las ciudades, las principales capitales de provincia siguen siendo las que más demanda acumulan, quedando el ‘top ten’ encabezado por Madrid y Barcelona con 24,73% y 21,46% respectivamente. Completan este ranquin Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Palma de Mallorca y Murcia, que todas ellas abarcan el 77,93% de la demanda para buscar el piso compartido perfecto.

El precio de la habitación en alquiler ha subido un 6,75% respecto al año pasado

Madrid y Barcelona, las dos capitales con mayor densidad de población de España, concentran el 39,13% de la oferta de todo el país.
Dado que la renta media en España ha subido con respecto al pasado año un 6,75%, las habitaciones han pasado de costar 280,15 euros al mes de media en 2016, frente a los 299,06 euros a los que llega en este 2017. Este coste medio por habitación se ha ido incrementando desde 2014 y 2015, cuyas rentas medias fueron de 272,30 y 228,69 euros respectivamente.

Madrid es la capital con los precios más altos en alquiler de habitaciones con 482 euros, mientras que Lugo es la más barata con 187 euros al mes.

Las inmobiliarias, adaptadas a Internet

Poco queda ya de las inmobiliarias a las que acudía el usuario de a pie, sin haber consultado nada a buscar piso por primera vez. Actualmente, el 90% de las demandas que llegan a las inmobiliarias vienen de Internet, de portales de alquiler. Las inmobiliarias, han apostado definitivamente por la publicidad online y han aprendido a convivir con estos portales. También es éste el método más utilizado para buscar habitaciones en pisos compartidos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído