lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

El 67 % de los zamoranos, satisfechos con el servicio de comedor escolar

El 67 % de los zamoranos, satisfechos con el servicio de comedor escolar

6,7 de cada 10 padres y madres zamoranos consultados se muestran satisfechos con el servicio de comedor escolar. Es la conclusión de la primera de las encuestas realizadas por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación el pasado curso, y que incluye la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. 

La Administración educativa autonómica ya ha realizado la primera de ellas, correspondiente al primer trimestre del presente curso escolar -tras una prueba piloto en junio de 2015-, cuyos resultados han sido altamente positivos, alcanzado la valoración de un notable alto. A partir de ahora, los padres y madres podrán realizar estas encuestas anónimas de forma trimestral para hacer un seguimiento de la consideración del servicio de comedor escolar por parte de los progenitores a lo largo del curso. La encuesta del segundo trimestre se podrá realizar del 1 al 10 de abril.

En el caso de Zamora, la limpieza de platos y menaje del servicio obtiene la nota más alta con una puntuación de 9,5 sobre 10. En el extremo opuesto, la percepción de los escolares sobre la comida que, a juicio de los progenitores zamoranos es de un escaso 61 %.

Como era de esperar, la pasta y los lácteos son los alimentos más aceptados por los escolares de Zamora, que tienen en los alimentos precocinados a su principal ‘enemigo’. Pese a ello, el 80 % de los padres y madres de Zamora y provincia estiman que los menús que reciben sus hijos en el colegio son saludables y equilibrados. Además, muestran también un alto grado de satisfacción respecto a la atención de los cuidadores referente al cuidado de los niños (atención cuando lo necesitan, mantienen el orden adecuado en el comedor, fomentan buen comportamiento en la mesa).

Plan de Mejora

Desde el año 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a una media de 30.800 comensales diarios. La experiencia en la gestión de los últimos años, así como la propia evolución del servicio -que ha reforzado su función de conciliación familiar, laboral y escolar, a la vez que ha mantenido la de ser instrumento de compensación de posibles carencias socioeconómicas y garante de la escolarización en condiciones de igualdad-, llevaron a la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, a elaborar el pasado curso el Plan Global de Mejora de comedores escolares.

Entre los principales ejes de actuación incluidos en el mismo -realización de controles sanitarios, adaptaciones en los menús para lograr una transición a las indicaciones marcadas por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), realización de una campaña permanente de información y colaboración con las universidades públicas de Castilla y León- destaca la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. Estos cuestionarios, que los progenitores complementan de forma anónima, están realizados con los contenidos propuestos por parte de las universidades públicas de Valladolid y León.

De esta forma, la encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar -tras una prueba piloto en junio de 2015- estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total, 2.443 cuestionarios fueron rellenados -de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012- correspondientes a 3.300 usuarios de comedor -aproximadamente un 11,33 % de los asistentes diarios a este servicio-, pues se realiza una por familia. 

Comentarios