Realizarán ensayos para mejorar el uso de fertilizantes en el cultivo del trigo con destino a la industria agroalimentaria

0 Comentarios

 Realizarán ensayos para mejorar el uso de fertilizantes en el cultivo del trigo con destino a la industria agroalimentaria
Realizarán ensayos para mejorar el uso de fertilizantes en el cultivo del trigo con destino a la industria agroalimentaria
Las líneas de actuación del Gobierno autonómico en I+D+i se enmarcan dentro de la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020’, conocida como RIS3.

Esta estrategia apuesta por una serie de áreas temáticas sobre las que prioriza los esfuerzos. La primera de estas áreas es la 'Agroalimentación y recursos naturales', por ser, según recoge la estrategia, “la macroactividad económica con mayor peso en el PIB regional contando con un tejido industrial importante”.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, de acuerdo a lo establecido en esa estrategia, trabaja en fomentar actuaciones en I+D+i en el sector agrario por dos vías: ayudas a proyectos de I+D+i de empresas agroalimentarias y realización de proyectos de investigación, tanto en solitario como en colaboración con otras instituciones o empresas, en las diferentes áreas agrícola, ganadera, productos y procesos agroindustriales y bioenergía.

El acuerdo suscrito hoy entre la consejera y el presidente de Fertiberia, con una aportación por parte de la empresa de 100.000 euros y un periodo de duración de tres años, contempla las siguientes actuaciones: experimentación con las formulaciones de abonado óptimas para cada cultivo, determinación de las dosis y momentos de aplicación más eficaces, desarrollo de técnicas de abonado más sostenibles y reducción de insumos y difusión conjunta de resultados.

El objetivo de esta colaboración es que los agricultores de la Comunidad, a través de la I+D+i, realicen un abonado más racional de los cultivos, optimizando las cantidades y el momento de aplicación, lo que redunda en una mayor rentabilidad de las explotaciones y en la mejora de la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria.

Castilla y León es la primera comunidad en consumo de fertilizantes fosfatados y la segunda en lo referente a fertilizantes nitrogenados y potásicos. De hecho, el coste de los fertilizantes supone hasta el 40 % de los costes variables de los principales cultivos de la Comunidad. Dichas cifras dan idea de la necesidad de seguir avanzando en hacer un uso más racional de los fertilizantes.

Fertilización en trigos

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Fertiberia profundizarán en el conocimiento de la fertilización en el cultivo de trigo. Para ello se realizarán, en las provincias de Valladolid, Burgos y León, ensayos de abonado en trigos de fuerza, trigos de media fuerza y trigos extensibles. Los objetivos de la iniciativa son los siguientes: generación de normas de interpretación foliar de las variedades seleccionadas, caracterización de diferentes variedades de trigo para obtener datos para hacer recomendaciones de abonado más eficientes, establecimiento de los momentos óptimos de aplicación y de las dosis a aplicar en los diferentes estadios de desarrollo mediante el fraccionamiento del abonado para conseguir una mayor eficiencia del abonado y mejorar localidad de los trigos y estudiar comparativamente las diferencias en la calidad obtenida y en la eficiencia del abonado entre abonados convencionales y las estrategias de abonado fraccionado realizadas.

Los estudios se centrarán en este cultivo dada su relevancia en la Comunidad. Castilla y León, con 885.405 hectáreas sembradas de trigo y una producción de 2,7 millones de toneladas, es la principal Comunidad productora de este cereal con el 43 % de todo el trigo de España. Se trata de un producto importante también desde el punto de vista social y económico al dedicarse al trigo, tanto sector primario como industria de transformación, 49.174 personas y al generar un valor económico total de 2.072 millones de euros.

Además, el mercado internacional del trigo es cada vez más competitivo y está demandando actualmente mayor calidad, es decir, tipos de trigo que tengan alta proteína y fuerza harino-panadera, los denominados trigos de gran fuerza. El acuerdo suscrito hoy entre la Junta y Fertiberia permitirá poner a disposición del agricultor los medios y la información necesaria para la producción de trigos de calidad.

El trigo con destino a la industria agroalimentaria está incluido, con el fin de incrementar la producción y satisfacer la demanda creciente del sector agroalimentario, dentro de los sectores estratégicos contemplados en 'Agrohorizonte 2020', la estrategia presentada por el Gobierno autonómico, que se va a elaborar con la participación del sector y que va a fijar los objetivos de crecimiento del sector agrario de la Comunidad. La estrategia establece que se apoyarán en los próximos años siete sectores estratégicos: vacuno de leche, ovino, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata. Durante los próximos cuatro meses se determinarán los objetivos concretos a alcanzar y las medidas a desarrollar en el futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído