lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Arranca en Burgos la Pasarela de la Moda de Castilla y León con la presentación de las colecciones de nueve diseñadores

Arranca en Burgos la Pasarela de la Moda de Castilla y León con la presentación de las colecciones de nueve diseñadores

La XVIII Pasarela de la Moda de Castilla y León arranca este miércoles en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital burgalesa con la presentación de las colecciones de nueve diseñadores de los 22 creadores de la Comunidad que mostrarán su trabajo hasta mañana. Desde sus inicios, este certamen -que en esta edición cuenta con Lorenzo Caprile como padrino de excepción- ha facilitado la promoción de más de 50 empresas y diseñadores que han realizado alrededor de 440 desfiles.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos acoge a partir de las 16 horas de esta tarde la Pasarela de la Moda de Castilla y León que, organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, cumple su mayoría de edad con esta decimoctava edición. El objetivo de esta iniciativa de la Junta es promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en Castilla y León, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para contribuir a la expansión y el prestigio de la moda y el sector textil autonómico. Junto a esto se prima la formación vinculada al espíritu empresarial, para facilitar la salida profesional de los jóvenes diseñadores.

La programación prevista para este miércoles contempla distintas actividades paralelas, con las que también se pretenden dinamizar los intercambios comerciales. Así, por la mañana comienza la primera de las mesas de trabajo programadas en la que participarán diversas empresas del sector textil de la Comunidad, para compartir y debatir sobre aspectos de tanto interés como el proceso creativo, la faceta comercial del negocio o la exportación.

Este foro, titulado ‘La identidad artesanal como clave del éxito’, reunirá a Raúl Escudero, de la firma Marae; Pablo Merino, de Pablo y Mayaya, y la diseñadora María Lafuente. Después les llegará el turno a los gerentes de Textiles Montecid, Julio Martín; y Trasluz, Javier Martínez, así como a la creadora Fely Campo, que debatirán sobre ‘La moda más allá de nuestras fronteras’. La bloguera de Castilla y León Teresa Torres será la encargada de moderar las charlas, y a continuación tendrán lugar varias catas sensoriales para todos los asistentes, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Desfiles y colaboración con el comercio de la ciudad

Los desfiles arrancarán a las 16 horas con la firma burgalesa de moda infantil Trasluz, que presentará dos colecciones: otoño-invierno y primavera verano, ambas caracterizadas por su carácter multicolor. Le seguirá Manai y sus juegos de volúmenes y texturas en cada uno de sus diseños, y después podrán verse las prendas de abrigo de calidad de estilo deportivo y urbano de Marae.

La Pasarela acogerá en cuarto lugar a la empresa de marroquinería Estilo By Imelda, que mezcla las nuevas tecnologías con la tradición. Tomará el relevo la vallisoletana Riverside y sus creaciones inspiradas en estilos coloniales, marineros y tropicales, y acto seguido llegará Hippyssidy, del grupo Textiles Montecid, con sus ‘looks’ alternativos de bordados vibrantes. Ainhoa Salcedo desvelará su colección de novias de alta costura y posteriormente podrán verse los modelos de la marca leonesa Di de Sant, con aires del Mediterráneo y de la isla de Ibiza. La clausura de la primera jornada corresponderá a María Lafuente, Premio Dedal de Oro el año pasado y habitual en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, con una innovadora apuesta.

El comercio de Burgos, a través del Centro Comercial Abierto Centro Histórico, también se involucrará en el evento con diversas acciones agrupadas bajo el lema ‘Burgos, de moda’. Entre ellas, el hecho de que alrededor de 200 comercios han decorado sus escaparates con motivos relacionados con la Pasarela de la Moda de Castilla y León, además de incluir la cartelería oficial.

Conferencia de Lorenzo Caprile y Premio al Diseñador Novel

La agenda prevista para mañana comienza a las 10.30 horas con una conferencia formativa del modisto Lorenzo Caprile que, acompañado por la modelo Estefanía Luyk, expondrá distintas facetas de interés del mundo de la moda desde otras tantas perspectivas.

Por la tarde, ya sobre la pasarela, podrán contemplarse en primer lugar las propuestas de los jóvenes talentos que participan en el Concurso al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León. Justo después tendrá lugar la presentación de las colecciones de tres diseñadoras consagradas, Eulalia Mateos, Susana Escribano y Concha Ceballos, que cederán el testigo a Pablo y Mayaya y Fely Campo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero también participará en esta jornada a través de un desfile en el que los jóvenes diseñadores presentarán un modelo con el color marsala, el del vino tinto, como protagonista. La clausura acogerá la entrega del Premio al Mejor Diseñador Novel de la Comunidad y finalmente Lorenzo Caprile, el padrino de esta edición, pondrá el broche de oro con sus sofisticados modelos a esta última jornada de la XVIII Pasarela.

Como es habitual, toda la información está disponible en Internet, en la página web www.jcyl.es/pasarelacyl . Tanto por esta vía como a través de las redes sociales –en el perfil de twitter @PasarelaCyL y #ModaCyL2015-, y en Facebook– y el canal Youtube se podrá seguir el desarrollo de los desfiles, así como solicitar las acreditaciones necesarias para asistir y consultar los datos relativos a los diseñadores participantes.

Comentarios